La exministra de Agricultura Cecilia López Montaño, quien duró un poco más de un año dentro del gabinete del presidente Gustavo Petro, se refirió a la crisis ministerial que vive este momento el Gobierno.
La exalta funcionaria se pronunció en el programa Sala de Prensa de Blu Radio y dentro de lo temas que tocó fue el conflicto entre el jefe del gabinete, Armando Benedetti y el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, por la declaraciones sobre Diego Marín, alias Papá Pitufo y su presunta presencia dentro de la campaña Petro Presidente 2022-2026.
Diego Marín, señalado 'Zar del contrabando'. Foto:Policía Nacional
A López le preguntaron si en el momento en el que ella estuvo dentro del Gobierno vio algo similar y aseguró que no y que le sorprende: "Para entender lo que está pasando uno no se puede quedar en ese gabinete y lo que pasó ahí. Llevamos dos semanas de Gobierno paralizado, eso es lo que me tiene aterrada".
La exministra habló sobre lo que para ella significa un gabinete renunciado y un ministro del Interior encargado: "Cuando uno renuncia deja de existir y el presidente se va con todos los ministros renunciados. La ministra de Ambiente dice que ella no se va, ya está renunciada, hasta que no vaya a Roma, cómo así, cuando uno renuncia o cuando a uno lo encargan, porque cuando uno está encargado no es el ministro".
Así mismo, calificó como un "juego de niños" los consejo de ministros en los que ella estuvo y los conflictos que vivió: "Fue decente, amable, el presidente no insultó a nadie, él se aburría simplemente, pero no intervenía en las peleas del ministro de Minas con José Antonio, las mías con Susana Muhamad o las que había. Eran peleas tranquilas con argumentos y el presidente no intervenía y yo no me imaginé todo esto".
Consejo de ministros televisado. Foto:Consejo de ministros
Y agregó: "Lo grave de esto es que no solamente el Gobierno se está matando entre sí sino que no existe y el Presidente se va y se va creyendo que uno gobierna por Twitter cuando tiene todas las crisis juntas".
La exministra aseguró que en los seis gobierno que ha estado nunca había visto algo como lo que está sucediendo y lo que sucedió en el polémico consejo de ministros televisado.
Dentro de la entrevista le recordaron a López que salió del Gobierno por el polémico artículo del Plan Nacional de Desarrollo que hablaba sobre la expropiación y le preguntaron que si no creía que le estaba dando duro a los ministros que decidieron renunciar.
"Esto es todavía mucho más complejo. Primero viendo cómo ha tratado él a la gente que todavía lo ama y las trata a las patadas. Hoy yo me estoy sintiendo como bien tratada", respondió la ministra.
La canciller Laura Sarabia. Foto:Presidencia
También, habló sobre Laura Sarabia y el choque que tuvo con ella cuando salió del Gobierno: "La muy atrevida me dijo usted se va - antes de que el presidente me viera- porque no hizo la reforma Agraria. Yo estaba esperando al presidente porque supuestamente nos iba a recibir y ella me manda a llamar y me dice 'ministra por favor pase a mi despacho' y le dije qué pasa Laura y me dice 'usted se va' - con una cara de satisfacción que no se me olvidará nunca- le dije por qué y me dice porque no hice la Reforma Agraria. Le respondí que cómo se atreven si no me respetan como ministra y no me valoran y cómo me ofrecen una embajada y pasé donde el Presidente y muy amable me dio una explicación".
Le puede interesar:
Colombia en 5 minutos Foto:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política