Después de que la firma NSO aseguró que en el pasado hubo transacciones con Colombia -no especificó si efectivamente el gobierno de Iván Duque compró el software Pegasus, como lo asegura el presidente Gustavo Petro- Víctor Manuel Muñoz, exdirector del Dapre, habló con EL TIEMPO sobre el pronunciamiento de la compañía de Israel.
Conforme a los criterios de
"Frente a esa respuesta de NSO Group, es muy importante que se aclare qué quiere decir con eso, y que especifiquen y den todos los detalles", aseveró.
Además, añadió que es "fundamental que la Fiscalía ayude a esclarecer todo esto de forma rápida". Y es que desde el ente acusador le aseguraron a este diario que hay indicios de la compra del software en 2021.
"Reitero lo que he dicho. El presidente Iván duque y desde la Presidencia nunca se dio instrucción alguna para comprar una plataforma como Pegasus. Los integrantes de la cúpula militar y de Policía, y los exministros de Defensa durante el periodo Duque dejaron claro en un comunicado que ni recibieron instrucciones ni compraron ese software", le dijo a este diario el exdirector del Dapre, quien además es experto en tecnología.
Agregó que "las compras del Gobierno en las diferentes áreas e instituciones se rigen bajo los parámetros de ley y están publicadas en las plataformas de compras públicas. Por lo que todas las compras deben estar registradas".
Además, instó a los exfuncionarios de ese gobierno involucrados en temas asuntos militares a que sean ellos quienes se pronuncien: "Yo he sido vocero de este y muchos temas desde que salimos del gobierno, (providencia, vacunas, seguridad, economía, panamericanos, Pegasus y más) pero también he indicado que es fundamental que los ex ministros de defensa, excomandantes de las fuerzas y de Policía se refieran a este tema en particular, con el fin de clarificar todas estas especulaciones e información que se ha compartido a través del gobierno y los medios".
¿Qué dijo NSO Gropu?
Desde este miércoles este diario conoció una declaración oficial en la cual Gil Lainer, portavoz de la firma de ciberinteligencia de Israel, que fabricó el software Pegasus, en la cual le responden a la Casa de Nariño sobre la supuesta compra del software con el que según el presidente Gustavo Petro el anterior gobierno había supuestamente espiado a la oposición.
"NSO es una empresa respetuosa de la ley. Como tal, todas las transacciones se realizaron de acuerdo con la ley y con la autorización y documentación adecuada en ambos países. Cualquier otra afirmación es inexacta y no refleja la realidad”, señaló.
Además, EL TIEMPO consultó al portavoz para ampliar esa declaración pero aseveró que "no tengo nada que agregar más allá de la declaración".
El pronunciamiento del presidente Gustavo Petro
Desde comienzos de agosto el presidente Gustavo Petro, en una alocución, aseguró que en la anterior administración se adquirió el software Pegasus para, presuntamente, espiar a la oposición.
Este martes, además, dio nuevos detalles sobre la supuesta compra. "En este mismo lugar yo mismo denuncié un documento, mostré un documento, de la agencia de inteligencia israelí que se encarga del lavado de activos. Mostré que en ese documento se había establecido que el Gobierno anterior, exactamente la Dipol, Dirección de la Policía, Inteligencia de la Policía, según ese documento, había comprado un software que es prohibido en buena parte del mundo, el software Pegasus, que sirve para interferir ilegalmente teléfonos, celulares, computadores, señales de internet, etcétera.
Que por las fechas que ocurrió ese tipo de transacción, se comenta en ese documento, que dos transacciones se realizaron, una por cinco millones y medio de dólares, la segunda por igual cantidad para completar 11 millones de dólares que costó el software Pegasus", dijo el presidente Petro en una declaración a medios.
Complementó que esos recursos "fueron consignados en las dos oportunidades en el mismo banco y a la cuenta del propietario de Pegasus que es la empresa NSO Group, localizada en Israel. A partir de esa información, prácticamente miembros de los medios de comunicación se dedicaron a desvirtuarla y sobre todo los responsables gubernamentales de esos hechos, diciendo que el presidente estaba mintiendo".
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política