Un exjefe de gabinete de Donald Trump cuando era presidente, el exgeneral de los Marines John Kelly, afirmó este martes en una entrevista con el New York Times que el magnate encaja en la definición de fascista y que durante su mandato en la Casa Blanca dijo que quería generales como los de Adolf Hitler.
Conforme a los criterios de
"Desde luego el expresidente está en el área de la extrema derecha, por supuesto que es un autoritario, admira a personas que son dictadores, él mismo lo ha dicho. Así que, sin duda, encaja en la definición general de fascista, seguro", declaró.
Kelly también afirmó que Trump "comentó más de una vez: 'Sabes, Hitler también hizo algunas cosas buenas'".
En otra entrevista con The Atlantic, Kelly afirmó que "Trump "había dicho que le gustaría que su personal militar le mostrara la misma deferencia que los generales nazis a Hitler".
“Le dije: ‘¿Te refieres a los generales del Kaiser? Seguro que no te refieres a los generales de Hitler’. Y él respondió: ‘Sí, sí, los generales de Hitler’. Le expliqué que Rommel tuvo que suicidarse tras participar en un complot contra Hitler”, afirmó.
Las declaraciones no tardaron en generar eco en Estados Unidos. En declaraciones a medios, el portavoz de campaña de Trump, Steven Cheung, afirmó que Kelly "se ha puesto en ridículo con estas historias desacreditadas que ha fabricado".
Es profundamente preocupante e increíblemente peligroso que Donald Trump invoque a Adolf Hitler, el hombre responsable de la muerte de seis millones de judíos
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y actual candidata demócrata a la Presidencia, por su parte, criticó duramente este miércoles al expresidente y advirtió que su rival político muestra un comportamiento "cada vez más errático e inestable".
"Trump se muestra cada vez más errático e inestable, y en un segundo mandato personas como John Kelly no estarían allí para contenerle", advirtió la candidata demócrata en declaraciones a la prensa desde su residencia oficial.
"Es profundamente preocupante e increíblemente peligroso que Donald Trump invoque a Adolf Hitler, el hombre responsable de la muerte de seis millones de judíos y cientos de miles de estadounidenses", aseveró Harris.
La vicepresidenta también mencionó las propias palabras de Trump del 14 de octubre, cuando sugirió que utilizaría las Fuerzas Armadas para enfrentarse a lo que llamó "el enemigo interno" durante el día de las elecciones, señalando que no le preocupaba el caos que pudieran provocar sus seguidores, sino los "lunáticos de la izquierda radical".
Harris afirmó que su rival considera "enemigo interno" a cualquiera que "se niegue a rendirle pleitesía" o se atreva a criticarle, "ya sean jueces, periodistas o funcionarios dedicados a supervisar" los comicios del 5 de noviembre.
"No quiere un ejército leal a la Constitución de Estados Unidos. Quiere un ejército que le sea leal a él personalmente, uno que obedezca sus órdenes, incluso cuando les pida quebrantar la ley o abandonar su juramento a la Constitución", advirtió.
El equipo de campaña de Harris también respaldó la evaluación de Kelly sobre Trump y advirtió que una segunda presidencia del republicano tendría muchas menos salvaguardias democráticas que su primer mandato.
El general Kelly nos está advirtiendo que Trump busca el poder para hacer lo que quiera, cuando quiera
"El general Kelly nos está advirtiendo que Trump busca el poder para hacer lo que quiera, cuando quiera", opinó el coronel retirado Kevin Carroll.
"Ahora Trump está en la carrera para arrogarse poderes sin precedentes, sin control", como él mismo dijo, "extremos", añadió.
"Nos preocupa que quiera utilizar al ejército para reprimir a la oposición en el país y vigilar la frontera estadounidense (con México), cosas que se supone que el ejército no debe hacer", estimó por su parte el general de brigada retirado Steve Anderson.
Los comentarios de Trump sobre el nazismo no son nuevos. Llegó a afirmar que los migrantes "envenenan la sangre del país", lo que le valió comparaciones con Hitler y Benito Mussolini.
Además usó los términos de "enemigo interior" y de "alimañas", que recuerdan la forma en la que estos dos fascistas hablaban de sus oponentes.
El propio compañero de fórmula de Trump, JD Vance, se alió con el millonario de 78 años después de haberse preguntado en privado en 2016 si no era el "Hitler estadounidense".