El jueves 17 de octubre de 2024, la medida del pico y placa está vigente en Medellín, como parte de las acciones implementadas para mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular en la ciudad. Esta regulación, que restringe la circulación de vehículos en determinados horarios, afecta a carros particulares, motos y taxis, según el último o primer número de la placa.
Conforme a los criterios de
Pico y placa para carros particulares
Los conductores de carros particulares deben tener en cuenta que la restricción aplica de 5 a. m. a 8 p. m. en toda la ciudad. Para este jueves, los vehículos cuyos últimos dígitos de placa sean 4 y 8 tendrán prohibido circular durante este periodo.
Pico y placa para motos
La normativa también se extiende a las motos de dos y cuatro tiempos, afectando a aquellas cuyo primer número de la placa sea 4 y 8. La restricción igualmente se aplica de 5 a. m. a 8 p. m., alineada con los horarios para los carros particulares.
Pico y placa para taxis
Por su parte, los taxis también tienen restricción de movilidad el jueves 17 de octubre, desde las 6 a. m. hasta las 8 p. m.. En esta jornada, los vehículos de servicio público con placas terminadas en 2 estarán impedidos de circular.
Vías exentas de Pico y Placa en Medellín
Por otro lado, los carros eléctricos, híbridos y a gas natural seguirán exonerados de la restricción, siempre y cuando cuenten con una licencia de tránsito actualizada, explica la Alcaldía de Medellín.
Se exonerarán las vías de conexión regional y nacional: la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En todas las vías de los barrios regirá normalmente.
Valor de multa por evadir el pico y placa
La Alcaldía de Medellín informa que el incumplimiento de la medida de pico y placa genera sanciones significativas. Los conductores sorprendidos infringiendo esta restricción deberán pagar una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de la Alcaldía de Medellín, y contó con la revisión de la periodista y un editor.