De acuerdo con Mayo Clinic, el trastorno de conducto del sueño REM (TCSR) es una parasomnia en la que la persona representa física y vocalmente sueños vívidos, a menudo desagradables, durante esta fase. Varios estudios han demostrado la relación entre el TCSR y afecciones cerebrales como la enfermedad de Parkinson.
Conforme a los criterios de
La facultad de medicina de la Universidad de Míchigan explicó que este trastorno podía preceder muchos años a los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
"La gran mayoría de las personas que atendemos en los estudios de trastorno de conducto del sueño REM desarrollarán parkinsonismo, o cualquier afección que cause una combinación de las anomalías del movimiento observadas en la enfermedad de Parkinson, como temblores, movimientos lentos, problemas del habla o rigidez muscular, o afecciones en que el cerebro no funciona correctamente", explicaron los expertos.
Además, un estudio de 2014 de 174 pacientes encontró que el 33 por ciento tenía una enfermedad neurodegenerativa después de cinco años, el 76 por ciento después de 10 años y el 91 por ciento después de 14 años.
Por lo tanto, en su artículo para la universidad ya mencionada, el neurólogo J. Andrew Berkowski dijo que un diagnóstico de trastorno de conducto del sueño REM podría ser una indicación del Parkinson.
¿Por qué el trastorno de sueño en la fase REM puede ser un antecesor del Parkinson?
En el portal oficial de The Michael J. Fox Foundation, una fundación dedicada a encontrar la cura de la enfermedad de Parkinson, los expertos indicaron que el trastorno de conducta del sueño REM puede ser uno de los primeros síntomas de esta afección y que ocurre años antes que los síntomas motores.
"Estos estudios demuestran un fuerte vínculo entre tener TCSR y ser diagnosticado posteriormente con Parkinson o afecciones relacionadas, como demencia con cuerpos de Lewy o atrofia multisistémica, que tienen síntomas de enfermedad de Parkinson. Sin embargo, no todas las personas con TCSR desarrollan Parkinson", anotaron
Además, un nuevo estudio de investigadores de Hospital Clínic en Barcelona, liderado por el neurólogo Alex Iranzo, encontró una proteína de Parkinson en el cerebro de pacientes con trastorno de conducta del sueño REM.
La investigación, publicada en la revista científica 'The Lancet Neurology', confirmó el vínculo entre este tipo de parasomnia y la acumulación de alfa-sinucleína, proteína implicada en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
"El líquido cefalorraquídeo es como un espejo del cerebro, por lo que encontrar la proteína allí fue muy revelador. Sin embargo, todavía era un marcador indirecto. El diagnóstico definitivo, única manera de corroborar fehacientemente que la proteína alfa-sinucleína se encuentra en las áreas del cerebro que regulan este trastorno, solo podría lograrse observando el área exacta, analizando el cerebro de los pacientes fallecidos", explicó Iranzo.
Sobre las implicaciones de los hallazgos, el neurólogo dijo lo siguiente: "Nuestro estudio confirma que las personas que padecen trastorno del sueño REM y que aún no han desarrollado Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy son los candidatos ideales para recibir un antídoto contra la proteína alfa-sinucleína cuando se encuentra solo en el tronco del encéfalo, con el fin de prevenir que aumente e invada otros niveles del cerebro que pueden afectar las células de dopamina, y causar Parkinson, o las células de acetilcolina, y provocar demencia".
¿Qué es el Parkinson? | EL TIEMPO
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO