Las relaciones de pareja son un procesos cada vez más diferentes y es por eso que muchos aunque quieran que duren varios años, esto no es tan fácil, pues la convivencia y el aceptar que todos tienen defectos puede resultar complicado.
Hoy en día, así se tenga una relación de muchos años, las personas están pensando más en su bienestar y deciden dejar de lado a la pareja, por lo que las relaciones ya no son ‘hasta que la muerte los separe’.
Mujeres y hombres prefieren seguir su vida solos a continuar con una persona que ya no les aporta felicidad ni otros valores y es por ello que existen algunas cuestiones que hacen que cualquier miembro de la pareja ya no se encuentre cómodo con su relación.
De acuerdo con ‘The Objective’, en países como España en 2023 se divorciaron alrededor de 92.344 parejas, que en su mayoría se encuentran entre los 40 a 49 años.
Por otra parte, según el Instituto Nacional de Estadística de ese país, la duración media de los matrimonios es de 16,5 años y el 30 por ciento de los divorcios se producen tras pasar 20 años de matrimonio.
Pero, ¿cómo saber cuando uno de los dos ya no sienten atracción por su pareja?
Siempre existe la posibilidad de evitar una ruptura. Foto:iStock
De acuerdo con un estudio del 2003, las parejas se separan porque ya no reconocen a su pareja. Los participantes de esta investigación respondieron a varias preguntas, entre ellas la relacionada con porqué se separaron.
De ellos, el ocho por ciento de las personas aseguró que se distanciaron de su pareja a poco tiempo de conocerla, por otra parte, otras, que llevaban mucho tiempo de relación, aseguraron que después de muchos años, las personas van cambiando y que la mujer o el hombre con la que se casaron ya no son los mismos de quienes se enamoraron.
"Si no se arreglan los problemas en conjunto y se mantiene esa chispa cada día, lo más seguro es que la relación fracase", afirmaron algunos de los participantes del estudio.
En cuanto a la reacción o la actitud de los hombres cuando perdieron el interés o la atracción por su pareja, la terapeuta sexual Tracey Cox ha hablado con algunos de sus pacientes y esto fue que le contaron, con respecto a este tema. Los hombres pierden el interés en su pareja:
- Cuando ella engordó mucho: "Ha engordado tanto que ha acabado con cualquier deseo que alguna vez haya tenido por ella. Una noche entré al dormitorio y la encontré acostada en la cama con ropa interior de encaje, tratando de lucir sexy, y fue el peor momento de mi vida. (…) Me sentí avergonzado por ella y enojado porque no esperaba que pasara por alto el enorme aumento de peso", aseguró uno de los pacientes de Cox.
- Cuando ella dejó de arreglarse: "Mi esposa era sexy y lo sabía. Usaba jeans ajustados con botas altas, tiene unos pechos y un trasero estupendos, y los lucía. Pero cuando cumplió 40 todo cambió. Aumentó unos cuantos kilos (lo que solo la ha hecho más sexy a mis ojos, pero ella lo odia) y la ropa se ha vuelto más holgada y desaliñada. Le digo todo el tiempo lo hermosa que es, pero nada cambia. Me da vergüenza cuando salimos con otras parejas. (…) Se cortó el pelo y dejó de maquillarse. Si está haciendo todo esto para que deje de querer tener sexo con ella, está funcionando", aseguró otro paciente.
- Cuando sus humillaciones se volvieron demasiado habituales: en este caso ya no tiene que ver con algo relacionado con el aspecto físico de la pareja, sino con actitudes frente al otro. En este caso cuando el hombre se siente menospreciado. Cox asegura que uno de sus pacientes afirmó que él se divertía mucho con su esposa, pero que después, en cuanto al sexo, su disposición fue disminuyendo "Doce años después, su apodo para mí es ‘estúpido’ y le resulta divertido menospreciarme delante de sus amigos. Ella destrozó mi autoestima y no hemos tenido relaciones sexuales en años. Me asustaría si ella me lo sugiriera ahora: sería algún truco, alguna forma de humillarme de nuevo", aseguró el paciente.
- Cuando me di cuenta de que odiaba mi pene: según uno de los pacientes de Cox: "Estaba bromeando mientras lavábamos los platos y me saqué el pene en broma. La expresión de su rostro me hizo polvo. Parecía horrorizada y disgustada. (…) Al ver su nariz arrugarse con disgusto al ver mis genitales… eso acabó conmigo". Los hombres se pueden afectar enormemente cone ste tipo de actitudes.
- Cuando se convirtió en una vaga: otro paciente le contó a Cox: "Un día la vi recostada en el sofá durante 12 horas seguidas, viendo una mierda en la televisión. Solo se levantó entremedias para picar comida basura. No le interesa nada más que ver patéticas comedias románticas; no le importa el estado del mundo, no tiene visión política ni conversación. Preparo todas las comidas y hago todas las tareas del hogar y ella nunca me agradece nada. El sexo disminuyó hace años, pero ahora la idea de tocarla me repugna", lo que demuestra que a los hombres tampoco les gusta una persona que no se interese por su vida y se dedique solo al ocio.
Si observa que su relación se ha ido deteriorando, uno de los puntos fundamentales es comunicar qué es lo que le puede molestar y hablar para tratar, entre los dos, de mejorar su relación de pareja. Si no, también existe la opción de tomar terapia de pareja para evitar una ruptura.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital