AnhPhu Nguyen y Caine Ardayfio, de la Universidad Harvard, desarrollaron un programa para las gafas inteligentes Ray-Ban Meta. Esta nueva tecnología le permitiría a los usuarios acceder a la información personal de los demás con tan solo una mirada.
Conforme a los criterios de
"Utilizamos un montón de fuentes de datos públicos para demostrar que es posible obtener información personal de alguien solo a partir de su rostro", dijo Nguyen para 'CBS'.
Los dos estudiantes de ingeniería publicaron un video en redes sociales cómo funcionaría su nuevo programa, llamado I-Xray. "¿Estamos listos para un mundo en el que nuestros datos están expuestos con una mirada? Caine Ardayfio y yo ofrecemos una respuesta para que se proteja", escribió uno de los jóvenes en X.
Para usar el dispositivo, solo es necesario ponerse las gafas. Mientras camina y se cruza con las demás personas, los lentes captarán la cara del individuo y, después de analizarla, aparecerá su información personal.
Los jóvenes lo intentaron con una persona en el metro y pudieron conocer cuál era el lugar donde había estudiado. Se acercaron a ella y entablaron una conversación con los datos que habían obtenido. Volvieron a hacer el experimento con un hombre que trabajaba en temas de visibilidad de minorías en India. También se dirigieron a él para preguntarle sobre su labor, sin antes haberlo visto.
"Así es como funciona: transmitimos el vídeo desde las gafas directamente a Instagram y hacemos que un programa de computadora monitoree la transmisión. Usamos IA para detectar cuando miramos la cara de alguien. Luego buscamos en Internet para encontrar más fotografías de esa persona. Finalmente utilizamos fuentes de datos como artículos en línea y bases de datos de registro de votantes para determinar su nombre, número de teléfono, dirección particular y nombres de familiares", explicó Nguyen.
El estudiante de Harvard agregó que esa información era enviada a una aplicación que ellos mismos habían creado en sus celulares.
Ardayfio agregó que gracias a su aplicación habían podido identificar a docenas de personas y estudiantes de su universidad sin que ellos se enteraran. Los jóvenes corroboraron los datos que encontraron con las personas que escanearon. Muchos se sorprendieron con los alcances de la tecnología.
¿Cuál era el propósito del proyecto?
Los jóvenes aclararon que no van a publicar el código de su programa y tampoco lo van a vender. Diseñaron su proyecto para crear consciencia sobre los peligros de la tecnología e inquietudes de privacidad asociadas con las gafas inteligentes Ray-Ban Meta.
Después de que el video se hiciera viral, 'New York Post' se puso en contacto con Meta: "Las gafas Ray-Ban Meta no cuentan con tecnología de reconocimiento facial. Por lo que podemos ver, estos estudiantes simplemente están usando software de reconocimiento facial disponible públicamente en una computadora que funcionaría con fotografías tomadas con cualquier cámara, teléfono o dispositivo de grabación", indicó la empresa.
"A diferencia de la mayoría de los otros dispositivos, las gafas Ray-Ban Meta tienen una luz LED que indica a los demás que el usuario está grabando. El usuario no puede desactivar este LED e introdujimos tecnología de detección de manipulación para evitar que los usuarios oculten el LED de captura", finalizó el comunicado al respecto.
En un comunicado sobre su proyecto, Nguyen y Ardayfio aseguraron que su objetivo era demostrar las capacidades actuales de las gafas inteligentes, los motores de búsqueda de rostros y las bases de datos públicas.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO