'Estoy cerca de Fórmula 1, pero debo enfocarme en F2 y trabajar para cumplir el sueño': Sebastián Montoya

hace 2 meses 38

Sebastián Montoya está listo para hacer su debut en el campeonato Mundial de Fórmula 2 con el equipo Prema Racing, en lo que promete ser una esperanzadora temporada 2025. A sus 19 años, el joven colombiano se prepara para enfrentar nuevos desafíos y alcanzar importantes objetivos en esta categoría, considerada la antesala de la Fórmula 1.

Desde sus inicios con este mismo equipo, en 2020, el piloto de la Escudería Claro Telmex demostró un notable crecimiento. Su cuarto lugar en la Fórmula 4 italiana, seguido por victorias en la Fórmula Regional asiática, ambas con el Prema Racing, y su desempeño en la FIA Fórmula 3 entre 2023 y 2024, lo han consolidado como un piloto prometedor. Ahora, el paso a la F2 representa un nuevo desafío que Montoya afronta con determinación y confianza.

Sebastián Montoya

Sebastián Montoya Foto:Prema Racing

En una entrevista concedida por Claro, EL TIEMPO le consultó a Sebastián Montoya sobre los objetivos de esa temporada y cómo lleva la presión de estar tan cerca de la Fórmula 1, su gran objetivo.

“Tengo que ir y enfocarme carrera a carrera. Es una temporada larga con respecto al año pasado en el eran 20 carreras. Este año son 28, con 14 fines de semana en pistas nuevas como Bakú, Arabia Saudita y Catar. El campeonato F2 es un mixto, hay pilotos de mucha experiencia y hay otros novatos por lo que el nivel es muy alto. Me enfoco en los test de Barcelona para aprender lo más que pueda para preparar la clasificación del GP de Australia y después maximizar los resultados”, dijo el piloto colombiano.

Sebastián Montoya

Sebastián Montoya Foto:Marco Cortesi (Prema)

Y agregó: “No es tanto cuándo quiera saltar, sino cuándo se abra la oportunidad. Desde chiquito sabía que era en esta ventana la oportunidad y creo que he hecho todo bien. Debo hacer un buen trabajo en la Fórmula 2 primero para entrar en la conversación. A la gente le gusta hablar mucho de que ya casi estoy ahí, pero mi foco ahora es prepararme para la carrera de Australia y para el campeonato de Fórmula 2 porque si me enfoco en manejar y trabajar duro los resultados vendrán por sí solos”.

Sebastián, en la charla con los medios de comunicación, habló del cambio de mentalidad para este año y cómo ha sido esa preparación para dar el salto definitivo a la Fórmula 2, tras un año que fue de menos a más en Fórmula 3.

“El año pasado fue algo complicado porque en los test estuve enfermo. Trabajé bastante para estar bien y para maximizar la fuerza que tengo. El carro es bastante físico, los días son más largos, las carreras también, acá son de una hora. Todo es más complicado. He pasado mucho tiempo en el gimnasio y mi preparación al principio era coger más fuerza para agarrar fuerte el timón”, señaló.

Sebastián Montoya

Sebastián Montoya Foto:Marco Cortesi (Prema)

“Tengo que cambiar la mentalidad que traía de F3 de empujar. Este carro tiene más potencia y se maneja de manera diferente por lo que cosas que hacía naturalmente en F3 no se deben hacer en F2 y eso cuesta un poco”, agregó.

Por otro lado, el joven piloto colombiano habló de su regreso al Prema Racing, un equipo con el que corrió en la Fórmula 4 en 2020 y que se ha hecho fuerte en las categorías inferiores a la Fórmula 1.

“Estoy muy emocionado de correr con el Prema para la temporada 2025 en la FIA Fórmula 2. Fue el primer equipo con el que trabajé, y es genial ver cómo han evolucionado. Prema es uno de los mejores equipos en las series de alimentación y a nivel mundial. Estoy encantado de unir fuerzas con ellos nuevamente y no puedo esperar para empezar”, afirmó el piloto de la Escudería Claro.

Sebastián Montoya

Sebastián Montoya Foto:Marco Cortesi (Prema)

“Para mí es como volver a casa. Conozco bien a mi ingeniero, trabajé con él y tenemos un buen equipo. La escudería sabe andar rápido, por eso sus pilotos del año (Oliver Bearman y Andrea Kimi Antonelli) pasado están ahora en la Fórmula 1. El año pasado no les fue bien porque se cambió el reglamento, pero los carros han evolucionado y es bastante complicado, pero no significa que sean equipos malos. No nos estamos enfocando en los resultados del test, sino en el trabajo para que podamos aprender y entender más el carro para ver qué se puede mejorar”, agregó.

Sebastián Montoya hará su debut oficial en la Fórmula 2 en el fin de semana del 14, 15 y 16 de marzo en el Gran Premio de Australia. 

HAROLD YEPES

DEPORTES

Leer Todo el Artículo