Conforme a los criterios de
Entre los nombres que aparecen en la resolución destacan los de Gabriel Yepes Mejía, alias HH o Gustavo, principal jefe del frente Comuneros del Sur, y su segundo y hombre de confianza Royer Edgardo Garzón Alvarado, alias Jairo.
También fueron reconocidos como negociadores Jorge Wilfredo Rosero Marín, jefe de la compañía 'Jaime Toño Obando'; Oliverio Ortilio Pai Rodríguez, alias Rubén, quien está al mando de la 'José Luis Cabrera Rúales'; y Segundo Andrés Obregón Obando, alias Camilo Pantaloneta, de la compañía ‘Elder Santos'.
Los otros nombres que aparecen en la resolución son los de Antonio José Ovallos Anteliz, Lorena Vanesa Sevillano Ortiz, Santo Eligio García Natascuas, Jaime Eduardo Álvarez Riascos, Leidy Paola Tapia Benavides y Víctor Alfonso Rodríguez Canticuz.
Según el documento, la oficina del Consejero Comisionado de Paz solicitará a la Fiscalía la suspensión de las órdenes de captura de estos miembros de Comuneros del Sur.
“Por intermedio de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, comunicar el contenido de la presente resolución a las autoridades correspondientes, en el marco de lo establecido en la Ley 418 de 1997, modificada y prorrogada por la Ley 2272 de 2022 y el Decreto 1081 de 2015, para la suspensión de las órdenes de captura a que haya lugar, durante el término de la vigencia del reconocimiento como miembros representantes”, se lee en el documento.
Si bien la negociación con este grupo arrancó hace tres meses tras la instalación de la ‘Instancia para la co-construcción para la paz territorial en Nariño’, espacio impulsado por la Gobernación de Nariño, solo hace un mes se publicó la resolución que oficializó dicha negociación y que autorizó la instalación de la mesa de diálogo.
"La Mesa de Diálogos de Paz estará dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del derecho internacional humanitario, el respeto de los derechos humanos, el cese de hostilidades y afectaciones a población civil y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización y el tránsito a la paz del grupo armado en mención", se lee en la resolución 369.
Este proceso está sostenido en tres ejes: desescalamiento de las violencias, transformación socioeconómica del territorio y transición de Comuneros del Sur hacia la ciudadanía plena. Cabe mencionar que, de acuerdo con un informe de agencias de inteligencia, esta estructura hace presencia en Nariño y cuenta con unos 100 hombres en armas y 40 más en redes de apoyo (milicias).
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)