La decisión del gobierno británico de volver ha exigir visas a los colombianos para ingresar a Reino Unido causó revuelo en Colombia y provocó que incluso el presidente Gustavo Petro anunciara que pediría el documento para los ciudadanos británicos.
Conforme a los criterios de
La medida, informó ese gobierno, se tomó por falsas solicitudes de asilo presentadas por colombianos, lo que implicaba un riesgo para la seguridad en Reino Unido.
"Sé que es una decisión difícil para nosotros y para los colombianos. Hace un par de años levantamos el requerimiento de visa para los colombianos y nos alegra que en los últimos dos años hayamos visto a tantos colombianos viajando a Reino Unido. Pero, lastimosamente, una pequeña minoría ha abusado del sistema para fines de migración irregular. Por el incremento significativo en eso, nuestros ministros han tomado una decisión difícil. Tiene que ver con la política británica y nuestra seguridad migratoria y fronteriza", aseveró George Hodgson, embajador británico en entrevista con EL TIEMPO.
No obstante, en el top de países donde más hay solicitudes no está Reino Unido.
Más de 200.000 solicitudes de asilo en la última década
Colombia es el segundo país con más solicitudes de asilo en las naciones de las 38 naciones que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Así lo reveló el informe ‘Perspectiva de la migración internacional 2024’, publicado hace solo un par de semanas.
Según el la publicación, en el primer lugar de solicitudes del 2023 está Venezuela, con 272.515. Le siguen Colombia, 202.957; Siria, con 171.287; Afganistan, con 149.638 y Haití, con 128.847. En total fueron 2,7 millones de nuevas solicitudes durante el año anterior, lo que representa un crecimiento del 30 por ciento con respecto al 2022. Además, Estados Unidos quedó como el país con mayores solicitudes a nivel general, con un 43 por ciento.
Precisamente es la potencia norteamericana, donde las solicitudes de asilo se dispararon en la última década. Mientras en 2013 fueron 231, en 2023 128.129. Solo las solicitudes de los venezolanos superaron las de los colombianos.
Después de Estados Unidos, el país donde más colombianos pidieron asilo fue España. En 2013 fueron 50 solicitudes y el año anterior 53.040. El top tres lo completa Canadá, con 6.237 el año anterior, cuando hace una década fueron 585.
En cuanto a solicitudes de asilo en los países latinoamericanos, se registraron 2.566 casos en México en 2023, 1.039 en Costa Rica y 809 en Chile.
Pero a Colombia también le hicieron solicitudes de asilo. El año anterior fueron 5.613 venezolanos, 108 cubanos, 25 ecuatorianos, y 15 rusos. Asimismo, se presentaron de a cinco solicitudes de personas provenientes de Ucrania, Turquía, Argentina, Chile, Bolivia y Haití.
Las falsas solicitudes de asilo, la razón del castigo de Reino Unido a Colombia
En el caso de Reino Unido, las autoridades notaron un crecimiento exponencial en el último año. De poco menos de 100 solicitudes, en un par de meses se pasó a más de 1.000 en el 2024, lo que prendió las alarmas y llevó a que se tomara la decisión.
El embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, aseguró que el mal comportamiento de unos pocos terminó siendo un castigo para la mayoría.
"La cultura de atajo nos cuesta a todos. Una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa y ha perjudicado a la mayoría con la práctica irregular de solicitar falsos asilos, con documentaciones falsas que han disparado por miles las solicitudes de esos asilos irregulares en el Reino Unido. El gobierno británico, entonces, decidió incluir a Colombia en una lista de una decena de países a los que ha reimpuesto la vida. La minoría perjudica a una mayoría que podrá seguir viajando, por su puesto, a visitar a sus familiares, a adelantar sus actividades comerciales y turísticas, pero ahora tendrán que pasar por el aburrido trámite de obtener una visa", señaló en diálogo con este diario.
Y aunque el canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que espera que se reconsidere la medida, ya es una decisión tomada.
"Estamos en donde estamos. La decisión se ha tomado", sentenció George Hodgson.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política