Con el crecimiento del turismo en Colombia y la expansión de proyectos de vivienda con enfoque para alquileres a corto plazo, Cali se enfrenta a un desafío crucial en la protección de sus residentes y visitantes.
Conforme a los criterios de
Este reto cobra mayor relevancia con la ciudad ad portas de la COP 16, la cumbre más importante del planeta en materia de biodiversidad que no solo atraerá a miles de visitantes, sino que también pondrá a prueba la capacidad de la ciudad para gestionar el turismo de manera segura y efectiva.
Así lo señalan gremios, como la Cámara Regional de la Construcción (Camacol), en el Valle, al indicar que con el crecimiento del turismo en Colombia y la expansión de proyectos de vivienda con enfoque para alquileres a corto plazo, Cali se enfrenta a un desafío crucial en la protección de sus residentes y visitantes.
La presidenta de la Cámara Regional de la Construcción (Camacol Valle), Alexandra Cañas, dijo que Cali ha venido creciendo en oferta de vivienda nueva para atender el mercado de rentas cortas muy enfocadas al turismo.
“El sector del alquiler a corto plazo ha experimentado una rápida expansión en los últimos años en Cali, muy ligado al auge de las plataformas en línea. Actualmente contamos con seis proyectos que tienen estas características para un total de 1.695 unidades en oferta. Hay un mercado muy interesante, especialmente, con los colombianos que viven en el exterior y que desean comprar vivienda, pues desean tener sus inmuebles productivos y maximizar sus ingresos cuando no lo estén ocupando. Esto plantea una serie de retos en la regularización de los alquileres”, señaló.
Juan Pablo Espinosa, director administrativo y Data Análisis de Neat Design Group, firma experta en rentas cortas, advirtió sobre la necesidad de controles más estrictos para prevenir la explotación y garantizar la seguridad en el contexto de alquileres a corto plazo.
“La regulación actual no es suficiente para evitar la explotación y el turismo sexual con menores”, advirtió Espinosa. “Con el aumento en el flujo de turistas debido a la COP 16, la implementación de normativas más rigurosas es crucial para asegurar que los alojamientos estén debidamente registrados y que se proteja a todos los usuarios, especialmente a los menores", agregó el directivo.
Invector Proyectos, especialista en la construcción y diseño de edificios colaborativos para rentas cortas e infraestructura social, propuso soluciones innovadoras para enfrentar estos desafíos.
Herson Peña, socio y fundador de Invector Proyectos, explicó que "el diseño de edificios para alquileres a corto plazo debe integrar características de seguridad que promuevan un entorno seguro y controlado para proteger tanto a residentes como a visitantes, por ello además de las regulaciones, es necesario la incorporación de sistemas de monitoreo y controles rigurosos puede ayudar a prevenir el uso indebido de propiedades y a proteger la reputación de Cali como un destino seguro”.
Con la COP 16 en el horizonte, Cali no solo enfrentará un aumento en el número de visitantes, sino también una mayor presión en la gestión de los alquileres a corto plazo. “Este evento internacional representa un desafío adicional en la seguridad y protección de todos los usuarios del mercado de alquileres, así como en la preservación de la imagen de la ciudad. Las autoridades locales, las organizaciones del mercado inmobiliario y los expertos en diseño deben colaborar para fortalecer las regulaciones y medidas de protección”, anotó.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali