Cada vez está más cerca la finalización del año y para aquellos que son fanáticos de la astronomía es bien sabido que durante todo los meses que han pasado del 2024 se han presenciado eventos y fenómenos astronómicos magníficos.
Conforme a los criterios de
Uno de los que más se habló fue del paso del ‘cometa del siglo’ por los alrededores de la Tierra, este astro fue uno de los acontecimientos más especiales en el año, pues se estima que en caso de volver a realizar este mismo recorrido, se presentaría en al menos 80 mil años más adelante.
Aunque solamente quedan un par de meses del 2024, aún existe la posibilidad de lograr visualizar algunos eventos y lograr disfrutar de cada uno de ellos. Según un artículo publicado en ‘National Geographic’, serán varios los espectáculos que los fanáticos de la astronomía podrán encontrar.
La página ya mencionada asegura que para la realización de dichas predicciones se basaron en las orientaciones del doctor Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Gracias a las conversaciones que pudieron entablar con el experto, lograron establecer la siguiente agenda de eventos astronómicos para el mes de noviembre del 2024:
- 1 de noviembre: Luna nueva.
- 6 de noviembre: lluvia de estrellas de las Táuridas del Sur.
- 11 de noviembre: conjunción de la Luna y Saturno.
- 13 de noviembre: lluvia de estrellas de las Táuridas del Norte.
- 15 de noviembre: Luna llena.
- 17 de noviembre: Lluvia de estrellas de las Leónidas.
- 20 de noviembre: Luna en cuarto menguante.
- 26 de noviembre: Luna en apogeo.
¿Qué es una lluvia de estrellas?
Lograr identificar una estrella en el cielo nocturno es algo muy sencillo, no se necesita de nada más que concentrarse y visualizar cada punto brillante que se encuentre en el cielo azul oscuro.
Lograr encontrar una estrella fugaz es una tarea más compleja, pues no es un evento que ocurra con tanta frecuencia. Este astro se crea desde un meteoroide que ingresa a la atmósfera de la tierra y a medida que se va calentando produce una estela que es lo que lo hace parecer una estrella fugaz.
Una lluvia de estrellas se presenta cuando un conjunto de meteoroides se juntan entre sí y al ingresar a los alrededores del planeta Tierra todos dejan su rastro y así facilitan mucho más que se puedan visualizar en el cielo nocturno.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO