Según las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el año 2050 se necesitará más agua para producir el 60 por ciento de los alimentos necesarios, puesto que se estima que la población mundial podría llegar a 9 mil millones de personas.
Conforme a los criterios de
Debido a esto, la FAO se centra en el uso equitativo y respetuoso del agua para los cultivos, sin perder su eficiencia, modernizando sus sistemas de riego y brindando soluciones para la gestión del agua agrícola de una manera asequible e incrementando los ingresos rurales.
Aunque algunos cultivos requieren una gran cantidad de agua, muchos de estos productos son fundamentales en la canasta básica familiar y resultan indispensables para satisfacer la demanda alimentaria de la población mundial.
Los cultivos que requieren un mayor recurso hídrico
El arroz es uno de los cultivos con mayores huellas hídricas a nivel global, puesto que entre 2022 y 2023 se produjeron un total de 525.6 millones de toneladas métricas, lo que quiere decir que se utilizó un gran recurso de agua para su comercio, de acuerdo con ‘BBC’.
Además, la Water Footprint Network (WFN) explicó que para producir un kilogramo de arroz se necesita de una medida global de 1.144 litros de agua, pero esta cifra puede variar dependiendo del tipo de suelo, el riego, el clima, entre otros factores.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que la producción del arroz tendrá un incremento entre el 2024 y 2025, llegando aproximadamente a 537 millones de toneladas, lo que implicaría un máximo histórico.
El segundo cultivo que necesita más agua es la caña de azúcar, puesto que un kilogramo requiere de una media global de 1.280 litros de agua. Además, cuenta con “volúmenes mundiales que superan los 1.500 millones de toneladas desde 2007, elevándose a más de 1.900 millones de toneladas en 2022”, según la FAO.
En el tercer lugar se encuentra el poroto de soja, cuya producción mundial “ronda los 176,6 millones de toneladas en 75,5 millones de hectáreas”, dependiendo principalmente del agua de las lluvias, aunque se utiliza más el riego suplementario. En ambos casos se necesitan cerca de 1.600 litros por kilogramo, de acuerdo con ‘BBC’.
El cuarto puesto lo obtiene el algodón, que tiene una huella hídrica media mundial de 6.055 litros por kilogramo, cultivándose principalmente en India, China, Estados Unidos y Pakistán, según la Water Footprint Network.
Finalmente, el aguacate ocupa el quinto lugar entre los cultivos que necesitan de un mayor recurso hídrico para su producción, ya que se calcula una media global de 938 litros de agua por kilogramo, aunque no requiere de las mismas cantidades de agua que los anteriores, algunas de la zonas en las que se encuentra su siembra están sometidas a un estrés hídrico significativo.
Así está el nivel de agua en los embalses tras recientes lluvias en Bogotá | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO