La situación migratoria en Estados Unidos está atravesando momentos críticos y de cambios constantes desde la asunción de Donald Trump y las medidas impuestas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés). El programa que más sufrió esto fue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
En este sentido, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kristi Noem, aseguró que el organismo está poniendo fin al TPS para los ciudadanos oriundos Afganistán. La designación para este país vence el 20 de mayo de 2025 y su terminación entrará en vigor el 12 de julio de 2025.
Por su parte, Uscis advirtió a los ciudadanos que aquellos que no actualicen su estatus antes de la fecha límite y mientan respecto a su situación, podrían sufrir graves consecuencias. Entre ellas, aparece una inminente deportación y problemas con la justicia migratoria para intentar ingresar en un futuro.
Por otro lado, desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) animaron a estos extranjeros a utilizar la aplicación CBP Home para informar de su autodeportación, lo que les permitirá ingresar en un futuro de manera legal al país.
Under the direction of @Sec_Noem, @DHSgov is terminating Afghanistan’s Temporary Protected Status designation and related benefits, effective July 14, 2025. Aliens are encouraged to use the @CBP Home app to report their departure from the U.S.: https://t.co/cvO6L8OSDP (1/2)
— USCIS (@USCIS) May 12, 2025La palabra de la Secretaria de DHS sobre el TPS en Estados Unidos
Todas estas decisiones son tomadas en conjunto con la Secretaria de DHS, Kristi Noem, con la administración de la Casa Blanca. En declaraciones recogidas por la página oficial de Uscis, Noem aseguró: “Esta administración está devolviendo el TPS a su propósito temporal original”.
Finalmente, dio los motivos de la decisión: “Hemos revisado las condiciones en Afganistán con nuestros socios interinstitucionales y no cumplen con los requisitos para una designación de TPS. Afganistán ha mejorado su situación de seguridad y la estabilización de su economía ya no les impide regresar a su país de origen”.