En un trino, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de la reforma agraria y de la reforma de la jurisdicción agraria, ambas mencionadas por la oposición en sus denuncias sobre un supuesto intento de ejecutar la 'expropiación exprés' en el país. El mandatario rechazó los señalamientos y cuestionó a los que se oponen a estas transformaciones sociales.
Conforme a los criterios de
"Esto no es expropiar como piensa la extrema derecha, esto es entregarle propiedad sobre la tierra a quienes sí lo necesitan y quienes sí cultivan alimentos en la tierra", indicó el mandatario en su mensaje, que a renglón seguido cuestionó a los opositores a estas iniciativas del Gobierno.
"Que injustos y bárbaros quienes se oponen a esto", concluyó el Presidente, que acompañó su mensaje con un video de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en una de las entregas de títulos.
La defensa del mandatario es en respuesta a los señalamientos de sectores de oposición e independientes al Gobierno, que han alertado que supuestamente el proyecto de ley ordinaria de jurisdicción agraria tiene un apartado en el que se aprobaría la 'expropiación exprés' bajo la excusa de la reforma agraria.
La representante Katherine Miranda es una de las que ha alertado por esta posible situación. "El Gobierno pretende otorgar esta potestad (la expropiación exprés) a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) a través de un trámite administrativo y sin controles judiciales previos podrá adquirir tierras mediante diversos procedimientos (incluyendo eventualmente el de la expropiación). La posibilidad que tendría la parte afectada para controvertir esta decisión ante un juez pasaría a ser posterior, cuando el daño ya se haya materializado", indicó la representante en diálogo con EL TIEMPO.
Como Miranda, otros sectores también han cuestionado la ley de jurisdicción agraria y su relación con la 'expropiación exprés''.