El presidente Gustavo Petro desmintió al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien confirmó que se iba a reanudar el uso del glifosato para erradicar cultivos ilícitos en el país. La controversia se dio luego de que EL TIEMPO revelara la apertura de los procesos de compra por parte de la Policía Nacional.
El mandatario se mantuvo en que no habrá uso del glifosato: “Esto no es cierto. La política del gobierno es el pago por erradicación voluntaria de cultivos de hoja y su sustitución por productos agroindustriales qué generen prosperidad en las comunidades”. El mandatario calificó como falsa la información sobre la reanudación del uso del glifosato.
El problema reside en que documentos de la Policía y el propio ministro Sánchez muestran que sí se estaría buscando hacer uso de esta sustancia para erradicar los cultivos de hoja de coca.
“El señor Presidente lo ha manifestado siempre que lo que menos quiere es el empleo del glifosato y por eso estamos avanzando más fuerte en la otra línea, que es la sustitución de cultivos ilícitos. Sin embargo, por compromiso ya adquiridos, por decisiones que se han hecho, vamos paralelamente avanzando en un proceso de contratación”, dijo el ministro de Defensa.
Sánchez indicó que esperan que la sustitución funcione tan bien que no tengan que acceder al otro método, la fumigación con glifosato. Este comparó dicha alternativa con los bombardeos, que, si bien es cierto que no son del gusto del gobierno Petro, son herramientas contemplados entre el ordenamiento legal.
Las posiciones entre ministro y Presidente no son antagónica, pues el propio Sánchez aseveró que hay preferencia en la cabeza del Ejecutivo por la sustitución voluntaria. No obstante, llama la atención que sea el primer mandatario el que descarte de tajo la erradicación con glifosato.
Vea más noticias políticas:
Caso Sara Millerey: representante a la Cámara habla del caso Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política