La periodista Vicky Dávila, directora de la Revista Semana, anunció en días pasados que había sido radicada una denuncia en su contra ante la Fiscalía, en relación al caso de los 'petrovideos'. Ahora, este 28 de octubre, el medio de comunicación dio a conocer lo que dice la noticia criminal que ya fue asignada.
Conforme a los criterios de
Dávila había subrayado en sus redes sociales que la denuncia estaba ligada a los 'petrovideos', grabaciones destapadas en medios de comunicación en las que se ven, previo a las votaciones, reuniones de miembros de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de 2022 en las que hablan de jugadas políticas contra sus contendores.
Según Semana, la denuncia fue radicada el pasado 24 de septiembre, a las 8:02 p. m., por Orlando José Serpa Teherán. "En el escrito le da estatus de 'indiciada' a la periodista y solicita que la investiguen por 'interceptaciones ilegales, concierto para delinquir, espionaje ilegal, traición a la patria, y los demás que resulten de la investigación'”, señala la revista en un artículo.
Además, indican que desde este lunes ya hay noticia criminal y el caso "le fue asignado a la Fiscalía 374 Local, en Bogotá".
El hombre aseguraría que su denuncia es para que “Vicky Dávila responda por su presunta responsabilidad en la extralimitación de la ley penal”, según Semana.
Por otro lado, en el mismo artículo apunta que Serpa Teherán "no presenta ninguna prueba" en su denuncia.
Esto dice el escrito divulgado por Semana
"Que el doctor Gustavo Petro Urrego, en calidad de jefe de Estado de Colombia, denunció públicamente, mediante alocución oficial, presidencial, al país, emitida el pasado miércoles 4 de septiembre de 2024, en el que, con documentos y soportes en manos, anunció a la nación el macabro hallazgo de presunta actuación criminal, mediante la cual resultó espiada, chuzada e intervenida de manera ilegal la oposición política en Colombia".
Y agrega: “Que en el gravísimo relato del jefe de Estado a la nación, el presidente Gustavo Petro hizo serias referencias (...) donde señala a la revista de siempre como presuntos responsables de hechos de persecución y espionajes ilegales a la oposición”.
"Revista SEMANA, en cabeza de la señora Dávila, tendría serias presuntas implicaciones en materia de obtención y divulgación de información, obtenida de manera ilegal y con plenas intenciones de causar grave daño político al ejercicio de la oposición política en Colombia", continúa el escrito, que fue divulgado por el mismo medio.
De igual manera, en la denuncia hay un aparte en el que se mencionaría a la fallecida exsenadora Piedad Córdoba, quien se habría visto afectada "la imagen política", hasta el punto "de ser relegada y marginada por sus propios copartidarios de coalición Pacto Histórico, incluido su máximo líder y hoy presidente de la República, doctor Gustavo Petro, quien pidió públicamente que se apartara de toda actividad de campaña política”.
Finalmente, Serpa Teherán habría solictado a la Fiscalía que pida pruebas al Presidente, así como "constituirse como 'víctima', al igual que su movimiento político Corporación Proceso Organizativo por los Derechos Civiles, la Unidad, Dignidad y Autoestima de los Negros", según el artículo de Semana.
Lo que dice la periodista Vicky Dávila al respecto
Dávila ha dicho que con la denuncia no la van a callar, y que la idea que se pretende en su contra sería interceptarla legalmente para conocer quiénes han sido sus fuentes, y así pasarle un reporte a Petro. Al respecto, ella resaltó que aunque la ley protege al periodista para no revelar su fuente, quien le dio datos sobre los 'petrovideos' hacía parte, precisamente, de la Colombia Humana, y que ahora trabaja con el Gobierno Nacional.
Además, Semana señala que los 'petrovideos', como se informó desde un principio al país, llegaron a este medio a través de una fuente que pertenecía en su momento a la Colombia Humana, el movimiento político de Petro. "Dávila indicó que el nombre de la fuente seguirá protegido, como ordenan los cánones periodísticos".
Por otro lado, la periodista indicó que no tiene nada que ver con el software espía Pegasus, del cual el presidente Gustavo Petro ha denunciado que se compró en el gobierno de Iván Duque para supuestamente perseguir a jóvenes que marcharon en 2021 y para afectar su campaña.
El escándalo de los 'Petrovideos'
El escándalo de los 'petrovideos' nació a mediados de 2022, cuando integrantes del Pacto Histórico aparecieron en videos hablando de estrategias y tácticas que iban a usar contra sus contendores políticos como Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo. Entre los que salen en estas piezas, reveladas en su mayoría por Semana, son Gustavo Petro, Roy Barreras y Sebastián Guanumen.