Este es 'Monobúcaro', el peligroso delincuente que reemplazó a 'chorizo' en Bucaramanga para el microtráfico

hace 4 horas 34

En las últimas horas, la Policía Nacional logró la captura de alias "Monobúcara", el cabecilla más peligroso de la banda delincuencial Los Búcaros, que operaba en el área metropolitana de Bucaramanga.

Para las autoridades, este hombre es un delincuente de alto perfil con una trayectoria criminal de más de 10 años.

Tras la captura de su antiguo líder, alias "Chorizo", asumió el control del tráfico de drogas en Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga. 

Cayeron 11 miembros de los Búcaros

Cayeron 11 miembros de los Búcaros Foto:Policía de Bucaramanga

Bajo su mando, la organización llegó a distribuir semanalmente aproximadamente 61.050 dosis de bazuco y 450 dosis de marihuana, generando ganancias superiores a 300 millones de pesos mensuales.

El general Yesid Blanco, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, reveló que esta actividad delictiva también se sostenía mediante alianzas con grupos armados ilegales que operan en el sur de Bolívar, facilitadas por alias "Tayson".

Alias "Monobúcaro" no fue el único detenido en el megaoperativo realizado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Junto a él, cayeron 10 personas más, todas vinculadas a la organización criminal.

Dentro de la estructura, cada integrante tenía una función específica:

  • Alias "Jeferson" o "Cacanegra": Encargado de la recolección del dinero producto de la venta de drogas.
  • Alias "El Gordo": Responsable del suministro de sustancias ilícitas a los puntos de expendio.
  • Alias "Zorrillo", "Paté Palo", "James", "Calavera", "Monserrate", "Lady" y "Mono de Leche": Vendedores de estupefacientes bajo la modalidad de mano a mano.

La banda Búcaros

La banda Búcaros Foto:Policía de Bucaramanga

De estos capturados, se descrubrió que "Mono de Leche", identificado como Brayan Aguilar, de 25 años, era guardián del INPEC en la cárcel de máxima seguridad Palo Gordo, ubicada en Girón. 

Al parecer, aprovechaba su cargo para ingresar elementos prohibidos a los internos y, en sus días libres, participaría activamente en la comercialización de drogas.

A la fecha se han capturado más de 1.700 delincuentes dedicados al microtráfico, según la Policía. 

Quien está vestido de negro es 'monoleche', guardia del Inpec

Quien está vestido de negro es 'monoleche', guardia del Inpec Foto:Policía de Bucaramanga

"Fue un trabajo con la fiscalía, hicimos intervenciones en los barrios, y el pasado viernes se hizo la operación, materializamos las capturas y lo dejamos a disposición el día sábado 10 de mayo. Se están adelantando las audiencias. Tendrán que asumir por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte, tráfico de sustancias psicoactivas", dice el general Henry Yesid Bello. 

El primer fuerte golpe contra los Búcaros se originó en enero de este año con la captura de cinco personas, entre esas, la de alias Chorizo, quien es el cabecilla de este grupo y que según, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, ha seguido delinquiendo desde la cárcel. 

"Tenemos reducción en Santander y en Bucaramanga en el homicidio, pero en el Magdalena Medio donde tenemos que tomar otras acciones para continuar reduciendo los asesinatos", dice el general Juvenal Díaz. 

Le puede interesar:

El presunto agresor, un hombre de 21 años, fue identificado y el caso está en manos de una fiscal especializada. El ICBF activó la ruta de protección y trasladó a la menor a Medicina Legal para exámenes forenses.

El presunto agresor, fue identificado  Foto:

Bucaramanga.

Leer Todo el Artículo