El Tren de Aragua ha sido relacionado con trata de personas, asesinatos, extorsión, secuestros, narcotráfico y sicariato, entre otros delitos graves. La banda criminal surgió hace 20 años en la prisión de Tocorón, en el sur del estado que da nombre al grupo.
En la actualidad, esta banda trata de invadir diversos territorios en Estados Unidos, mientras las políticas de Trump incrementan sus esfuerzos por impedirlo. Los agentes ya denegaron la entrada al país a decenas de miembros, mientras que otros fueron deportados.
Pero el temor general que potencia el miedo de la población es cómo identificar a estos individuos y qué alcance puede tener su forma de operar.
Además, un fallo de la Corte Suprema eliminó el bloqueo de la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros, que otorga el poder al mandatario republicano de detener y deportar a inmigrantes que considere peligrosos.
¿Cómo se identifica a los miembros del Tren de Aragua?
El gobierno estadounidense dio a entender que considera que este grupo delictivo está impulsado por el régimen de Nicolás Maduro, aunque hasta el momento no se publicaron evidencias al respecto.
Detenciones a miembros del Tren de Aragua en EE. UU.
Desde que Trump asumió la presidencia en la Casa Blanca y fines de marzo, los agentes federales detuvieron a casi 400 miembros que fueron vinculados con el Tren de Aragua.