Para mantenerse sano con el paso del tiempo es indispensable realizar ejercicio físico, de cualquier tipo. Ya sea caminar, correr o ir al gimnasio beneficiarán la salud del cuerpo. Sin embargo, un informe develó cuál es el ejercicio ideal que no muchas personas hacen y desconocen la cantidad de beneficios que le puede traer.
Conforme a los criterios de
La natación conlleva increíbles beneficios, como el fortalecimiento y la tonificación muscular, la reducción de la inflamación y la mejora de la salud cardíaca, pulmonar y mental. Así lo afirmó un experto, que reveló que impulsar la masa corporal a través del agua activa numerosos sistemas en todo el cuerpo y genera grandes resultados para la salud.
Mitch Lomax es un neumólogo y fisiólogo que en diálogo con National Geographic explicó al detalle los beneficios de nadar: “La natación proporciona una serie de beneficios específicos, como una mejor capacidad cardiovascular y respiratoria, una mayor fuerza y resistencia muscular, una mayor masa corporal magra y un menor riesgo de lesiones traumáticas”.
Este deporte tiene la ventaja de poder ser practicado para personas de todas las edades e incluso para aquellas que tienen limitaciones físicas. Lori Sherlock, profesora de fisiología del ejercicio en la Universidad de Virginia Occidental, asegura que “la natación es una actividad que se puede realizar en todo el espectro de edad y capacidad que existe en otros deportes”.
Más beneficios de la natación para el cuerpo
Además de los beneficios que favorecen a los músculos, tiene un impacto muy positivo en la salud cardíaca. Varias investigaciones demostraron que la natación mejora la circulación y la eficiencia cardiovascular, por lo que reduce las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Hirofumi Tanaka, coautor de varios estudios relacionados con la natación y director del área cardiovascular de la Universidad de Texas en Austin, contó a NatGeo: “La natación es una actividad rítmica y dinámica que involucra a todo el cuerpo y que aumenta la frecuencia cardíaca y reduce la presión arterial de manera efectiva”.