Para 2024 la Aeronáutica Civil tenía perspectivas alentadoras para el transporte aéreo en Colombia y esperaba una mejora en las condiciones económicas que beneficiara la estabilidad financiera y el crecimiento del sector.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, lo que muestran las estadísticas del primer semestre del año es que las aerolíneas registraron pérdidas de 411.089 millones de pesos, considerablemente más altas frente a las que se reportaron hace un año: 264,4 millones de pesos.
Esta cifra reúne los resultados de Avianca, Latam Airlines, Wingo, Clic, Satena y Avianca Express, que son las que transportan cerca del 100 por ciento de los pasajeros y carga al interior de Colombia.
En esta lista, la aerolínea que más perdió dinero durante los primeros seis meses del 2024 fue Avianca. Sus pérdidas sumaron 244.346 millones de pesos, un 30,3 por ciento más frente a los 187.415 millones de pesos que perdió en el mismo periodo del año pasado.
Los ingresos que recibió, principalmente por la venta de tiquetes, también se vieron golpeados y pasaron de 6,5 billones a 6,2 billones de pesos en este mismo periodo de tiempo. La caída fue de 4,4 por ciento.
También llama la atención que Avianca representa cerca del 90 por ciento (21,1 billones de pesos) del total de las deudas que tienen las empresas de transporte aéreo en Colombia.
Después de Avianca, la aerolínea que más pérdidas registró fue Latam Airlines. Con 155.108 millones de pesos, la compañía perdió prácticamente el doble (87 por ciento) de lo que registró un año atrás.
El resultado fue negativo pese a registrar un incremento del 10,2 por ciento en sus ingresos y recibir más de 1,05 billones de pesos por sus operaciones en Colombia.
Tanto Avianca como Latam Airlines son las aerolíneas que mayor participación de mercado tienen en el país. Mientras la primera abarca más del 40 por ciento, la segunda tiene aproximadamente el 30 por ciento del mercado.
En el tercer lugar aparece Wingo, la única aerolínea de bajo costo que continúa operando en Colombia tras las quiebras de Viva y Ultra Air. Sus pérdidas llegaron a 8.110 millones de pesos en el primer semestre, pero hace un año estaba ganando 515 millones de pesos.
Entre tanto, los ingresos que recibió por sus operaciones en el país se mantuvieron prácticamente estables en 372.242 millones de pesos, según datos reportados por la Aerocivil.
En el penúltimo lugar de este Top 5 está Clic, una aerolínea que se enfoca en ciudades intermedias y destinos de naturaleza. Pese a que logró facturar aproximadamente 231.000 millones de pesos, la aerolínea perdió 5.674 millones de pesos en los primeros seis meses de 2024.
Finalmente está Satena, la aerolínea del Gobierno colombiano. Acumuló pérdidas de 911 millones de pesos, considerablemente menores (-95 por ciento) a las que tenía un año atrás: 18.883 millones de pesos.
En cuanto a sus ingresos, logró facturar un 9,4 por ciento más y sumar 175.933 millones de pesos aproximadamente en el primer semestre del 2024. Satena fue la segunda aerolínea que más vio crecer sus ingresos.
Pese a las pérdidas que han registrado las aerolíneas, hay que tener en cuenta que se aproxima una de las mejores temporadas del año para las aerolíneas: Navidad y Año Nuevo, que permitirían un repunte en los resultados financieros de las empresas.
La única aerolínea que logró registrar ganancias durante la primera mitad del 2024 fue Avianca Express, una filial de Avianca a través de la cual se operan vuelos regionales a ciudades como Cúcuta, Barrancabermeja, Yopal, Florencia, Ibagué o Villavicencio.
Sus utilidades fueron de 3.062 millones de pesos, aunque cayeron 7,7 por ciento frente a los 3.320 millones de pesos que ganó en el mismo periodo del 2023. Sus ingresos subieron 10 por ciento al sumar 127.516 millones de pesos.