Aunque parezca sorprendente, hay personas que se encargan de probar cocteles de múltiples bares por todo el mundo para catalogarlos de acuerdo con su calidad. Aun más increíble resulta que no es solo una persona, la que se echa este trabajo al hombro, sino que son 700 expertos en bebidas de todo el mundo.
Conforme a los criterios de
Estos críticos, que son consultores y bartenders de renombre, escritores de bebidas y especialistas en cócteles, se reúnen anualmente para crear la lista en que se mencionan los 50 mejores bares del mundo y la guía internacional definitiva de los mejores destinos para beber del mundo.
Aunque esta iniciativa se creó desde 2009, a partir del 2017, los nombres de los votantes del panel son confidenciales para evitar conflictos de interés y garantizar aún más una representación justa en todos los ámbitos, pues la Academia tiene equilibrio de género y cuenta con 28 catedráticos que dirigen sus regiones geográficas.
Sin embargo, llegar a un consenso es todo un proceso: cada miembro de la Academia votará por entre 6 y 10 establecimientos, en función de su capacidad para viajar internacionalmente. Envían sus elecciones en orden de preferencia, tras probar las bebidas que nominan en un lapso de 18 meses.
Claro está, no pueden votar por los restaurantes de su propiedad o en los que tienen un interés financiero, tampoco pueden seleccionar un bar temporal o tipo 'pop-up' y menos, hacer la mención a los chefs o creadores de las recetas de los bares, sino que deben mencionar directamente el lugar.
Para este año, los bares, que estuvieron dentro de la selección, se revelaron tras una ceremonia de entrega de premios en directo en Madrid. Y entre los galardonados, se mencionaron a dos colombianos.
En el octavo puesto, Alquímico, que abarca tres pisos de una mansión del siglo XIX en el casco antiguo de Cartagena, fue aplaudido porque cada una de sus plantas cuenta con su propio menú y concepto, pero unificados por la identidad colombiana y bebidas elaboradas con ingredientes de su propia granja.
En el puesto 44, La Sala de Laura, que está bajo el mismo techo que uno de los 50 mejores restaurantes de América Latina, Leo, se ha ganado la mención por capturar la biodiversidad colombiana, en cada uno de los nueve destilados que son las bases para crear sus cocteles. Todo, gracias a la supervisión de Laura Hernández Espinosa.
Además de agregar a los grandes de la coctelería colombiana en sus próximos planes, le compartimos tres imperdibles que debe contemplar, ya que han sido aclamados por la crítica y encabezan la lista de Los 50 mejores bares del mundo:
1. Handshake Speakeasy (Ciudad de México)
Oculto detrás de una puerta sencilla en el barrio Colonia Juárez de la Ciudad de México, se encuentra Handshake Speakeasy: un bar inspirado en la era de la prohibición, adornado con terciopelo negro, dorado y lujoso, que se ha ganado el amor del mundo por su hospitalidad inquebrantable y una oferta de cócteles imperdible que juega con sabores y texturas, ideada por el director del bar Eric Van Beek.
Después de hacer su debut en la lista de 2021, Handshake Speakeasy ha ido ascendiendo progresivamente en el ranking cada año hasta alcanzar el puesto definitivo como The Best Bar in North America 2024 y The World's Best Bar 2024.
2. Bar leone (Hong Kong)
"Cócteles para el pueblo" es el Leitmotiv y se siente como un típico lugar de aperitivo romano, con estampados de bebidas espirituales antiguas, camisetas de fútbol enmarcadas y una selección de clásicos tragos fáciles en su menú. Pero su atención al detalle y su encanto ineludible lo han visto dispararse al estrellato de los cócteles en tan solo un año de existencia.
3. Sips (Barcelona)
Fundada en 2021 por veteranos del barman, estrenó su nuevo espacio de 14 asientos, Esencia, centrado alrededor de un experiencia singular de menú de degustación de 'sorbos' altamente seleccionados, y se lleva a casa el título de El Mejor Bar de Europa, patrocinado por Torres Brandy.
María Jimena Delgado Díaz
Periodista de Cultura
@mariajimena_delgadod