Siempre se ha hablado sobre los sentimientos que pueden tener los animales hacia los humanos, pues tienen algunas expresiones con sus dueños que pareciera demostrar que sienten algo especial por el humano. Al parecer, este sentido no solo se puede encontrar en los animales domésticos, sino que también se encuentra en el reino de los reptiles.
Conforme a los criterios de
El gecko tokay es un reptil, conocido por muchos y que tiene un aspecto muy singular y una vocalización extraña.
De acuerdo con una publicación de 'Current Biology ' estos reptiles poseen una capacidad sensorial sin igual, casi similar a un 'sexto sentido' y que reforzarían la idea de que muchos animales interactúan entre sí y con su entorno.
Por otra parte, científicos de la Universidad de Maryland evaluaron durante algún tiempo al gecko tokay para saber qué podían comunicar sus vibraciones de baja frecuencia, la cual se genera en una parte de su oído conocida como sáculo.
A pesar de que el sáculo se encarga de otra funciones, fue posible encontrar que también es el lugar en donde los geckos perciben vibraciones de baja frecuencia y que se trasladan a través de diferentes superficies.
Esto les permite a los geckos ampliar la percepción de estímulos externos en el rango de 500 a 200 Hertz, sensibilidad parecida a la que presentan otros anfibios y peces.
Anteriormente se creía que los reptiles eran sordos y que les resultaba dificil comunicarse entre ellos, sin embargo, se ha podido descubrir que puede que interactúen entre sí a través de esas señales vibratorias, análisis que le permite a los científicos seguir con la investigación para determinar como actúan los animales.
Con este descubrimiento es posible resaltar que las vibraciones no solo son la forma de sensibilidad de los geckos, sino que tienen una similitud con las que el humano puede sentir, por ejemplo, a través de sus sentidos en un concierto, con las vibraciones de cada uno de los instrumentos, percibiendo no solo con el oido, sino en todo el cuerpo.
Así mismo, se puede determinar que el "sistema vestibular puede ser estimulado por estas vibraciones intensas, creando una conexión significativa entre la percepción sonora y el equilibrio", según ' El Cronista'.
De esta forma, se puede concluir que las vibraciones hacen parte de otra de las formas de sensibilidad que tal vez no se había evaluado con anterioridad y que es otra manera de percibir la naturaleza.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital