Desde la semana pasada el cierre de todos los supermercados Colsubsidio antes de finalizar el 2024 se ha robado la atención de los colombianos, pues desde hace 61 años estaban presentes en varios departamentos del país.
Conforme a los criterios de
Tras el anuncio, este miércoles se abrió un nuevo capítulo en este tema al conocerse que Tiendas Ara, presente en Colombia desde el 2012, está interesado en quedarse con parte de este negocio.
Fuentes cercanas a este proceso le confirmaron a EL TIEMPO que no se trata de una integración empresarial como lo aseguró la Superintendencia de Industria y Comercio, sino de un proceso de venta de los activos relacionados con los supermercados.
De hecho, así lo había confirmado el director general de Colsubsidio, Luis Carlos Arango Vélez, en una entrevista publicada el pasado domingo en este medio de comunicación.
"Estamos en un proceso en el cual buscamos vender los inventarios y activos relacionados con los supermercados. Estamos en el proceso de encontrar interesados en alquilar algunos de los locales", dijo en ese momento.
Además, EL TIEMPO logró establecer que Tiendas Ara no asumirá la operación de los supermercados, conocidos como Mercado Colsubsidio, sino que su intención es adquirir algunos locales e inventarios.
Por lo tanto, la Superintendencia de Industria y Comercio debe entrar a constatar que las cuotas de mercado de estas dos compañías sean inferiores al 20 por ciento con el fin de verificar que este negocio no tenga efectos negativos en el mercado del comercio minorista en Colombia.
Es decir, el análisis que se hará busca evitar que se materialice una concentración del mercado luego de la venta de locales de Mercado Colsubsidio a Tiendas Ara y promover la competencia, ya que actualmente es común encontrar en una misma zona supermercados de estas dos marcas.
Tras esta evaluación, podría ocurrir que la Superindustria apruebe la operación, pero con condiciones. Una de ellas podría ser el cierre de algunos puntos de venta si existe un Mercado Colsubsidio muy cerca de un local de Tiendas Ara.
Pero también hay que tener en cuenta que el interés de Tiendas Ara es adquirir algunos locales, por lo que desde un inicio se podría evitar comprar algún Mercado Colsubsidio que esté ubicado en una zona cercana a los supermercados de la marca.
Esta situación recuerda lo que pasó hace aproximadamente 14 años cuando Cafam le vendió al Grupo Éxito su cadena de supermercados. Por instrucciones de la Superindustria, y para poder cerrar el negocio, las compañías tuvieron que cerrar algunos almacenes que quedaban repetidos en un mismo sector.
Específicamente, la Superindustria ordenó la venta de cuatro supermercados Cafam, dos Carulla y un Surtimax en Bogotá. Además de la venta o cambio de formato a otros dos supermercados Cafam, con el fin de reducir la cuota de mercado que tendría el Grupo Éxito al concretar este negocio.
Pero independientemente del tiempo que se tome la Superindustria para hacer su evaluación y anunciar una decisión, o que se concrete una venta de locales a Tiendas Ara, todos los Mercado Colsubsidio se cerrarán antes del 31 de diciembre de 2024.
Esto debido a que la decisión de cerrar sus supermercados se tomó luego de un análisis detallado a través del cual se concluyó que el mercado del retail en Colombia cuenta con suficientes jugadores de gran tamaño y capacidad de inversión.
Dicho mercado al que se refiere Colsubsidio es liderado actualmente por D1, Almacenes Éxito, Tiendas Ara, Alkosto y Supertiendas Olímpica, que hace dos años abrió sus tiendas de bajo costo llamadas Ísimo.
Estas cinco compañías fueron las que lideraron las ventas del sector de comercio minorista durante el 2023, sumando ingresos totales por 69,9 billones de pesos, según datos de la Superintendencia de Sociedades.
¿Qué tanto crecería Tiendas Ara si compra los locales de Mercado Colsubsidio?
El año pasado Tiendas Ara, que es propiedad de la portuguesa Jerónimo Martins, vendió más de 12,3 billones de pesos. Con un 43,2 por ciento fue la empresa de comercio minorista que registró el crecimiento más alto.
Pese a este crecimiento en los ingresos, la compañía registró pérdidas de 659.212 millones de pesos, aumentaron significativamente (185,8 por ciento) si se comparan con los 230.627 millones de pesos que perdió en 2022.
Entre tanto, las más de 14,62 millones de transacciones que se realizaron en los supermercados de Colsubsidio generaron ingresos por 677.054 millones de pesos el año pasado, una caída del 3,7 por ciento frente a la cifra de 2022.
Teniendo en cuenta estos resultados, Tiendas Ara podría tener un potencial de crecimiento en sus ventas de hasta el 5,48 por ciento, suponiendo que decida adquirir la totalidad de los supermercados Colsubsidio.
Colsubsidio cuenta con 104 supermercados que están distribuidos en Bogotá, en más de 50 municipios de Cundinamarca y en departamentos como Meta, Quindío, Risaralda, Tolima, Boyacá y Valle del Cauca.
Entre tanto, Tiendas Ara tiene actualmente más de 1.300 puntos de venta en diferentes departamentos del país. Además, el plan de la empresa es abrir unas 150 tiendas adicionales este año.