Tras la tragedia que se registra este miércoles 30 de octubre en Valencia por la Dana, la Embajada de Colombia en España informó que ya tiene a disposición una línea de atención a emergencias.
Conforme a los criterios de
Según la entidad, hay dos números telefónicos, uno destinado para reportar personas desaparecidas y otro para asistencia consular.
De hecho, Colombia es uno de los países con mayor población en dicha ciudad, según informa el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP).
En Valencia, el instituto registra una cantidad de 14.089, ubicándose como el primer país latinoamericano con más connacionales en dicha ciudad. De hecho, según el informe, Valencia es donde más hay colombianos.
Así mismo, varios internautas piden no saturar la línea con asuntos distintos a la emergencia por la Dana.
Líneas de atención
Según la Embajada de Colombia en España, las líneas de atención son:
- El único número de atención para urgencias es el 112.
- La Generalitat Valenciana ha activado un teléfono para atención a familiares de desaparecidos, es el + 34 900 365 112.
- Si requiere asistencia consular llame al: +34 696 84 64 69
El mar está a 23 grados y por encima de 20 "ya es peligroso"
El también responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) ha añadido que la temperatura del Mediterráneo a la altura del sureste peninsular "todavía" se sitúa en torno a los 23 y 24 grados centígrados, "cuando por encima de 20 ya es peligroso".
"Esa temperatura aporta mucha caloría al aire y en el cielo genera estas nubes tan enérgicas" que propician estos episodios de lluvias cuando coinciden con una situación atmosférica de DANA.
Tras subrayar que se trata de otra "evidencia más" del proceso del cambio climático, el experto ha destacado que un dato relevante es que si hasta hace poco se repetía una situación así cada 15 años, ahora lo hace cada cinco, y ha recordado que el último episodio similar ocurrió en septiembre de 2019 con epicentro en el sur de la Comunitat Valenciana, en la comarca alicantina de la Vega Baja, donde ya hubo varias víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.
"Se han acortado los periodos de retorno debido al aumento del calor del mar Mediterráneo", ha reiterado Olcina, para quien se sigue "un proceso desbocado" del cambio climático con emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2) que, ha recalcado, en 2023 marcaron otro récord en el planeta.
Otra reflexión de Olcina ha sido que cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) da un aviso rojo y, consiguientemente, Protección Civil emite una alerta del mismo color, como ha dicho que ha ocurrido en la noche del lunes al martes en el caso de Valencia, "no se puede salir de casa".
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO
*Con información de EFE