La salud ocular es de suma importancia para el bienestar general, ya que la visión es necesaria para realizar una gran cantidad de actividades en el día a día. Para cuidar de sus ojos, puede tomar acciones preventivas, como realizar exámenes con frecuencia, y tener hábitos saludables.
En específico, una dieta balanceada, rica en antioxidantes, vitaminas y minerales podría mejorar la visión y hasta reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con los ojos.
Usualmente, se suele recomendar el consumo de zanahoria; ya que contiene luteína y betacaroteno, que son antioxidantes que benefician la salud ocular.
De acuerdo con un artículo de 'Healthline', clínicamente revisado por la dietista y nutricionista Kim Rose-Francis, el cuerpo convierte el betacaroteno en vitamina A, la cual es necesaria para la formación de rodopsina, un pigmento presente en las células oculares que ayuda a ver de noche.
La zanahoria es rica en vitamina A. Foto:iStock
Además, según mencionó la Academia Estadounidense de Oftalmología, la deficiencia de vitamina A podría causar ceguera y pérdida de la visión.
"El ojo también necesita vitamina A para nutrir otras partes del ojo, incluida la córnea. Sin suficiente vitamina A, los ojos no pueden producir la humedad necesaria para mantenerlos bien lubricados", agregó.
No obstante, la zanahoria no es el único alimento que puede mejorar la visión. Un estudio, publicado en el diario científico 'Food & Function', reveló que las uvas tendrían efectos beneficiosos en la salud ocular
Las uvas también pueden mejorar la visión. Foto:iStock
Los beneficios de las uvas en la salud ocular
De acuerdo con los resultados de la investigación, comer uvas podría beneficiar la visión. En 16 semanas, los participantes del estudio tuvieron una mejora en componentes esenciales de la salud ocular.
"Nuestro estudio es el primero en demostrar que el consumo de uvas tiene un impacto beneficioso en la salud ocular humana, lo cual es muy prometedor, especialmente con el creciente envejecimiento de la población. Las uvas son una fruta fácil y accesible que, según estudios, puede tener un impacto beneficioso en cantidades normales de tan solo una taza y media al día", afirmó la doctora Jung Eun Kim.
Esta fruta es rica en antioxidantes y fenoles que pueden protegener las células oculares del daño degenerativo. Además, son ricas en vitaminas A, C, D, E y K.
Las uvas pueden beneficiar la salud ocular. Foto:iStock
Recomendaciones para cuidar la salud de nuestros ojos | EL TIEMPO
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO