La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Avianca y a la empresa Price Res por irregularidades en libre competencia y, además, confirmó una sanción por violación al régimen de condicionamientos en materia de integraciones empresariales.
Conforme a los criterios de
Las sanciones son el resultado de dos investigaciones administrativas que adelantó la mencionada entidad.
El monto de las sanciones es de 7.000 millones de pesos. Las citadas empresas violaron los condicionamientos en torno a una operación de integración empresarial.
El argumento principal de la SIC es que autorizó una integración en las empresas, siempre y cuando no se aplicasen "condiciones discriminatorias" que fueran una ventaja para los competidores de Avianca Tours, lo cual sería una situación empresarial desventajosa.
"Con este comportamiento se pudo constatar que Avianca usó su posición en el mercado de transporte aéreo para apalancar Avianca Tours, aplicando condiciones discriminatorias a sus competidores e incumpliendo el condicionamiento fijado", concluyó la SIC.
Esta fue la autorización
Cabe precisa que la SIC autorizó la operación proyectada por Avianca y Price Res a través de la cual explotarían la prestación de servicios de agencias de viajes con licencia de uso exclusivo de la marca Avianca Tours. Frente a la operación se fijaron los siguientes condicionamientos:
- Avianca Tours estaba obligada a NO comercializar directamente o a través de subordinadas tiquetes aéreos nacionales o internacionales individualmente sin tener la autorización para ello-
- Avianca no podía ofrecer ni suministrar tiquetes aéreos nacionales o internacionales aplicando condiciones discriminatorias que pusieran a los competidores de Avianca Tours en una situación desventajosa.
Los anteriores condicionamientos fueron fijados con ocasión de la existencia de potenciales riesgos que podían poner en riesgo la libre competencia económica. Según se indicó, la operación proyectada consistente en una integración de tipo vertical debido a que Avianca comercializaba tiquetes nacionales e internacionales a las agencias de viajes.
En particular, se anotó que la posición de Avianca como proveedor de tiquetes nacionales e internacionales generaba preocupaciones como consecuencia de su alta participación en el mercado de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros en Colombia.
Teniendo en cuenta que Avianca contaba con una participación cercana al 86% en esa actividad, el perfeccionamiento de la operación podría apalancar la posición de la Newco con la de Avianca.
A pesar de lo anterior la Superintendencia encontró que Avianca ofreció varias promociones mediante las cuales incumplió el condicionamiento impuesto por esta entidad. Las promociones consistieron en otorgar un bono de $150.000 a los clientes de Avianca que realizaran compras de tiquetes aéreos en su página web (avianca.com), el cual únicamente podía ser redimido en Avianca Tours en compras de paquetes turísticos que tuvieran un valor superior a $2.500.000 o $3.000.000, según el caso.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS