Luego de dos semanas de que se presentara la polémica en torno a la publicación de las declaraciones de renta de los funcionarios, los documentos ya están disponibles en la página de la Función Pública.
Conforme a los criterios de
El concejal del partido Centro Democrático Daniel Briceño había hecho una denuncia en donde aseguraba que el gobierno del presidente Gustavo Petro estaría ocultado las declaraciones de renta de los funcionarios públicos.
Briceño a través de su cuenta de X aseguró que desde mayo de este año radicó una acción de cumplimiento para que el Gobierno vuelva a publicar todas las declaraciones de renta de todos los funcionarios y servidores públicos del país.
La casa en Miami
La denuncia tocó a algunos funcionarios como es el caso del director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, a quien Briceño señala de ocultar su declaración de renta y de hacerle el traspaso de una propiedad en Miami a su hijo.
El concejal señaló que le solicitó a Bolívar copia de su declaración de renta, pero se la negó por lo que interpuso una acción de tutela y el Tribunal le ordenó al alto funcionario hacer pública su declaración de renta, sin embargo, Bolívar entuteló al magistrado que le dio la orden.
El director del DPS le contestó a Daniel Briceño diciéndole que siempre ha declarado sus bienes y que su declaración de renta está cargada en el SIGEP y es pública.
"Mi hijo hizo la hipoteca por 1.69 millones de dólares, porque yo no podía hacerla y apenas la hizo le pedí que me incluyera de nuevo en la escritura con el mismo 50%. Jamás he evadido nada. Siempre he demostrado que soy el que más paga impuestos y lo hago con orgullo patrio y sin rabia. Siempre he declarado mis bienes ante la DIAN. Desde junio la casa se puso a nombre de una empresa de la cual somos dueños mi hijo y yo, de nuevo en partes iguales", dijo Bolívar.
‘El Sherlock Holmes criollo’
"El Sherlock Holmes criollo, en uno de sus delirantes arrebatos de falsa moralidad, ha querido posar de guardián de la integridad y la transparencia pública. Para ello, se ha inventado una historia en la que, solamente, omitió el principio y el final", inició diciendo Rusinque
La funcionaria también por medio de un video, el pasado 30 de octubre, dio algunas declaraciones “con el ánimo de dar por cerrado un falso debate basado en una cadena de desinformación” según ella difundida por el concejal.
“No es verdad que se vayan a republicar las declaraciones de renta gracias al concejal eso sería desconocer los procesos propios de la administración pública y del derecho. Desde la SIC se expidió la resolución 56588, el 2024. En ella se revocaron en todas las partes las decisiones que permitieron la anonimización de los datos de los funcionarios públicos por no ajustarse general inherente a los principios de publicidad y transparencia establecidos en la ley 2013 del 2019 que valga decir fue una decisión de la administración de Andrés Barreto es decir del gobierno de Duque”, manifestó la superintendente.
Y agregó: “De esta manera organizamos el camino para que Función Pública pudiera garantizar al día de hoy las condiciones de publicación de información de los servidores públicos y en particular la declaración de renta de los altos funcionarios del Estado”.
Las declaraciones de renta
Por esta razón desde este martes en la página de la Función Pública ya aparecen subidas en el sistema las declaraciones del presidente Gustavo Petro y de otros funcionarios de su gobierno.
EL TIEMPO estableció que la declaración de renta del presidente Gustavo Petro fue publicada el 1 de noviembre y corresponde a la del año 2023. En el documento registra que el total del patrimonio bruto es de 1.573 millones de pesos, las deudas por 280 millones de pesos y el total del patrimonio líquido por 1.292 millones.
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez publicó la declaración el pasado 21 de agosto. La alta funcionaria registra con un total del patrimonio bruto por 395 millones de pesos, 318.964.000 de deudas para un total del patrimonio líquido de 76 millones de pesos.
Las declaraciones de Bolívar, Sarabia, Rusinque y Benedetti
Una de las declaraciones que generó toda la polémica fue la del director del DPS. Este diario estableció que Gustavo Bolívar publicó el primero de marzo su declaración cuando fue nombrado en el cargo. Por lo tanto su declaración de renta corresponde al año 2022.
En el documento se lee que el total del patrimonio bruto de Bolívar es de 9.955 millones de pesos, las deudas por 1.547 millones de pesos y el total del patrimonio líquido por 8.407 millones.
En esta misma línea a la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, le registra la declaración del 2022. En esta se lee que la funcionaria tiene un total del patrimonio bruto es de 423 millones de pesos, las deudas por 38 millones de pesos y el total del patrimonio líquido por 384 millones.
Respecto a la de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, en el documento registra que tiene un total del patrimonio bruto por 58 millones de pesos, 77 millones en deudas y en el total del patrimonio líquido registra cero pesos.
Por su parte, el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, publicó su declaración el 5 de febrero cuando fue designado en este cargo por lo que su declaración al igual que la de Bolívar y Rusinque es del 2022. Allí se lee que el total del patrimonio bruto es de 2.668 millones de pesos, las deudas por 609 millones y el total del patrimonio líquido por 2.058 millones de pesos.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política