Este fin de semana se presentaron dos homicidios en menos de dos horas en la ciudad de La Dorada, ubicada en la zona del Magdalena caldense. Los hechos generaron temor entre la comunidad de este municipio ribereño, donde este tipo de hechos delictivos vienen en aumento. Ante la situación, el alcalde, Fredy Saldaña, pidió una intervención urgente del Gobierno Nacional.
En la red social X, Saldaña le pide al presidente, Gustavo Petro, que atienda la crisis por la que atraviesa la ciudad, pues afirma que el municipio no tiene los recursos para enfrentar esta situación de orden público relacionada con homicidios y tráfico de estupefacientes.
“La Dorada, Caldas, vive una crisis de seguridad. Van seis homicidios este año y la presencia de la fuerza pública es insuficiente. Los recursos son limitados. ¡Necesitamos salvar vidas! Estamos en peligro", manifestó el mandatario local.
De acuerdo con lo expresado por el mandatario, el llamado es a que haya un aumento del pie de fuerza y una estrategia clara y contundente para hacerle frente a la situación.
Tras los hechos, varias voces de líderes del departamento han advertido sobre la situación que vive este municipio. Ese es el caso del representante a la Cámara por Caldas, Octavio Cardona, quien afirmó que en el puerto caldense falta apoyo nacional.
Fredy Saldaña, alcalde de La Dorada, Caldas. Foto:Redes sociales
“Señor ministro de Defensa y Policía Nacional, al alcalde de La Dorada lo están dejando solo. La situación de seguridad y orden público de la segunda ciudad de Caldas y la más importante del Magdalena Medio no se puede controlar con un pie de fuerza tan insuficiente”, dijo Cardona a través de X.
¿Microtráfico, la causa principal?
De acuerdo con el alcalde Saldaña, el comercio de estupefacientes sería la principal causa de los hechos violentos, por lo que las acciones policiales se han centrado en atacar estas estructuras. Así lo indicó el mandatario al referirse a recientes operativos desarrollados por la fuerza pública.
Fredy Saldaña, alcalde de La Dorada, Caldas. Foto:Redes sociales
Es de anotar que las dos personas que fallecieron el pasado viernes en la noche estarían vinculadas con el microtráfico de estupefacientes en esa zona del Magdalena Medio, según información de las autoridades.
“Hemos intensificado los operativos en todo el municipio con el objetivo de desarticular bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico, responsables de hechos violentos que han cobrado seis vidas en nuestro territorio. Producto de ello, en las últimas horas se logró la captura de 4 presuntos delincuentes, recuperación de una motocicleta robada y la incautación de estupefacientes”, apuntó.
Asimismo, indicó que habrá mayor presencia y patrullajes en puntos estratégicos y agregó: “Hago un llamado al presidente Petro para que aumente el número de uniformados en La Dorada y fortalezca las capacidades operativas en la lucha contra la delincuencia”.
Entre tanto, organismos y entidades de seguridad del territorio desarrollaron este lunes un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación de este municipio, así como otras zonas del oriente de Caldas, especialmente las que limitan con Antioquia.
También le puede interesar:
Falso agente de ICE intentó deportar a un latino, pero cometió un error ilegal. Foto: