Un estudio publicado recientemente por un grupo independiente de investigación encontró que, entre 10 países desarrollados de altos ingresos económicos, Estados Unidos tiene el peor sistema de salud y atención médica, incluyendo factores como la prevención de muertes, el acceso y la garantía de un tratamiento de calidad para todos los ciudadanos, entre otros.
Conforme a los criterios de
A pesar de los elevados costos de los seguros médicos, por los cuales muchos de los ciudadanos estadounidenses dejaron de estar cubiertos durante los últimos años, el sistema de salud estadounidense continúa desplomándose, y esta situación fue reflejada por un informe publicado el pasado jueves por el centro de investigación denominado The Commonwealth Fund, según especificó el medio NBC News.
El estudio demostró que en Estados Unidos las personas mueren más jóvenes y experimentan los decesos más evitables, pese a que el país gasta casi el doble en atención médica que cualquier otro de los países que componen la clasificación. Los resultados publicados por el grupo fueron elaborados mediante encuestas realizadas durante los últimos tres años a médicos de atención primaria residentes en países de altos ingresos.
Al respecto, el médico Joseph Betancourt, presidente de The Commonwealth Fund, se refirió a la situación de la atención médica en Estados Unidos en comparación con el resto de países desarrollados. "Ningún otro país del mundo espera que los pacientes y sus familias paguen tanto de su bolsillo por atención médica esencial como lo hacen en Estados Unidos", sostuvo.
Los detalles del estudio sobre el sistema de salud en Estados Unidos
Para realizar la clasificación, los investigadores compararon el sistema sanitario de Estados Unidos con otros nueve países: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza y Reino Unido. De este modo, cada país fue clasificado en cinco categorías distintas (acceso a la atención, proceso de atención, eficiencia administrativa, equidad y resultados en materia de salud).
En general, los tres primeros puestos en las categorías fueron para Australia, los Países Bajos y el Reino Unido, mientras que Estados Unidos se situó en el último lugar en casi todas las categorías, excepto en proceso de atención, en la que ocupó el segundo lugar, detrás de Nueva Zelanda.