Estados Unidos intensifica restricciones a China en el sector de semiconductores: ¿qué está en juego?

hace 1 día 15

Estados Unidos anunció este lunes nuevas medidas para restringir la exportación de semiconductores a China con el fin de obstaculizar la capacidad del país asiático de producir la tecnología necesaria para modernizar sus armas, anunció el Departamento del Comercio.

Conforme a los criterios de

Este "paquete de normas" están destinadas a "perjudicar aún más" la capacidad de China de "producir semiconductores (...) que pueden ser utilizados en la próxima generación de sistemas avanzados de armas, en inteligencia artificial (IA) y computación avanzada, que tienen importantes aplicaciones militares", señala.

Tecnologia casa

Tecnologia casa

Foto:iStock

Las medidas restringen las exportaciones a 140 empresas, entre ellas las chinas Piotech y SiCarrier Technology.

También afectan a Naura Technology Group, que fabrica equipos de producción de semiconductores, según el Departamento de Comercio.

Estados Unidos ha tomado medidas significativas para proteger nuestra tecnología y evitar que nuestros adversarios la utilicen de forma que amenace nuestra seguridad nacional

Incluye asimismo controles sobre dos decenas de equipos de fabricación de semiconductores y tres tipos de herramientas de software.

"Estados Unidos ha tomado medidas significativas para proteger nuestra tecnología y evitar que nuestros adversarios la utilicen de forma que amenace nuestra seguridad nacional", declaró el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en un comunicado.

China y EE. UU. son los principales rivales en la carrera tecnológica mundial.

Se trata de una política iniciada durante el primer mandato del presidente electo republicano Donald Trump.

Foto:iStock

Washington seguirá trabajando con aliados "para salvaguardar de forma proactiva y agresiva nuestras tecnologías y conocimientos líderes en el mundo", añadió.

En el mismo comunicado el subsecretario de Comercio para Industria y Seguridad, Alan Estevez, afirma que Estados Unidos reevalúa y actualiza constantemente sus "controles".

Se trata de una política iniciada durante el primer mandato del presidente electo republicano Donald Trump, para intentar impedir que China gane terreno y lidere el sector tecnológico.

Leer Todo el Artículo