El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, confirmó que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia para unirse a las fuerzas rusas que combaten en la guerra con Ucrania, informaron este miércoles medios estadounidenses.
Conforme a los criterios de
Austin, en declaraciones realizadas en una visita a una base militar en Italia, calificó la presencia de Corea del Norte en Rusia como una escalada “muy grave” que tendría consecuencias tanto en Europa como en Asia.
“¿Qué están haciendo exactamente?”, dijo Austin a los periodistas en una base militar en Italia. “Está por verse”. No dio detalles sobre el número de tropas que ya están allí ni el número que se espera que llegue.
Estas declaraciones se producen mientras funcionarios de inteligencia estadounidenses han anunciado que se preparan para publicar una gran cantidad de información, incluidas fotografías satelitales, que muestran barcos de tropas moviéndose desde Corea del Norte a áreas de entrenamiento en Vladivostok, en la costa este de Rusia, y otros territorios rusos más al norte, recuerda The New York Times.
No obstante, hasta ahora los soldados norcoreanos no han llegado a Ucrania, dijeron los funcionarios de inteligencia.
Corea del Sur cree que ya hay 3.000 soldados norcoreanos en Rusia
Las declaraciones de Austin tienen lugar después de que el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano anunció este miércoles que Pionyang ya ha enviado ya unos 3.000 soldados a territorio ruso, donde se preparan teóricamente para ser trasladados al frente en Ucrania.
La información, que fue compartida por el NIS con Miembros del comité Parlamentario de Inteligencia, indica que el servicio de inteligencia considera que unos 10.000 soldados podrían ser desplegados en Ucrania para diciembre, aunque sin ofrecer más datos al respecto.
El viernes, el propio NIS indicó que preveía el envío de unos 12.000 efectivos (incluyendo una unidad de las Fuerzas Especiales) en total -una cifra que se aproxima a lo dicho también por Kiev- y que unos 1.500 efectivos ya se encontraban en bases del Lejano Oriente ruso, donde están recibiendo instrucción, además de armas, uniformes y cédulas de identidad rusas.
El NIS considera que tras el primer transporte de esos 1.500 soldados, que tuvo lugar entre el 8 y el 13 de octubre, se han realizado nuevos traslados que han duplicado prácticamente el número de efectivos norcoreanos en suelo ruso.
Park Seon-won, del opositor Partido Democrático (PD), indicó que el NIS ha podido saber que los instructores rusos consideran a los soldados norcoreanos bien preparados física y mentalmente, pero que estiman que carecen de conocimientos sobre tácticas y situaciones de combate contemporáneas, como las relacionadas con los ataques de drones, por lo que "esperan muchas bajas" entre las tropas enviadas por Pionyang.
La Inteligencia surcoreana dice haber detectado también señales de que las familias de los soldados enviados a Rusia han podido ser reinstaladas en lugares aislados de cara a mantener el envío en secreto entre la opinión pública norcoreana.
Los medios de comunicación norcoreanos no han hablado abiertamente del tema, puesto que la respuesta dada por el régimen, por boca de la hermana de Kim Jong-un, se limitó a ridiculizar las afirmaciones de Seúl y Kiev sin especificar en ningún momento a qué hacían referencia dichas aseveraciones.
Si Corea del Norte puede intervenir en la guerra en Europa, está claro que la presión sobre ese régimen no es suficiente
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por su parte, pidió en un discurso a la nación a sus socios que tomen medidas para evitar que se consume la entrada de Corea del Norte en la guerra al lado de Rusia.
“Si Corea del Norte puede intervenir en la guerra en Europa, está claro que la presión sobre ese régimen no es suficiente”, dijo Zelenski, que dijo tener información que apunta a que Moscú prepara a dos brigadas de 6.000 norcoreanos cada una para que se unan a las tropas rusas que combaten contra Ucrania.
Zelenski dijo que la perspectiva de la creación de estas dos unidades supone un reto tanto para Ucrania como para la comunidad internacional.
“Los agresores deben ser detenidos. Esperamos una respuesta firme, concreta, del mundo. Esperemos que no sólo en palabras”, remachó Zelenski, que dio las gracias a los países que han condenado los planes de implicación norcoreana en el conflicto.