Estados Unidos impondrá nuevas sanciones a funcionarios venezolanos en vista de que "Nicolás Maduro y sus representantes decidieron utilizar la represión violenta y tomar el poder a toda costa", dijeron este miércoles altos funcionarios de la administración del gobierno de los Estados Unidos en un espacio a medios de comunicación al que tuvo acceso EL TIEMPO.
Conforme a los criterios de
Según la información, se trata de 21 funcionarios de seguridad y del gabinete de Venezuela alineados con Nicolás Maduro. Entre ellos, 15 jefes de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Nacional de Inteligencia, la Milicia Bolivarianay la Dirección General de Contrainteligencia Militar, que serán sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
"Esto no es algo que Estados Unidos vaya a tolerar ni tampoco otros países de la región. Por lo tanto, Estados Unidos ha tomado medidas para aumentar la presión contra Maduro y sus representantes, responsables del fraude electoral que tuvo lugar el 28 de julio y después de la brutal represión que hemos visto en los últimos meses", destacaron los funcionarios en el encuentro con periodistas.
Los sancionados por EE.UU.
- Carlos Eduardo Aigster Villamizar
- Ángel Daniel Ballestrini Jaramillo
- Daniella Desiree Cabello Contreras
- William Alfredo Castillo Bolle
- Aníbal Eduardo Coronado Millán
- Jesús Ramín Fernández Alayón
- José Julio García Zerpa
- José Yunior Herrera Duarte
- Pablo Ernesto Lizano Colmenter
- Javier Jose Marcano Tábata
- Alberto Alexander Matheus Meléndez
- Ricardo José Menéndez Prieto
- Freddy Alfred Nazaret Ñañez Contreras
- América Valentina Pérez Dávila
- Luis Gerardo Reyes Rivero
- José Alfredo Rivera Bastardo
- Alexis José Rodríguez Cabello
- Dilio Guillermo Rodríguez Díaz
- Orlando Ramón Romero Bolívar
- Rubén Santiago Servigna
- Jesús Rafael Villamizar Gómez
Los funcionarios explicaron que los sancionados integran el aparato de seguridad y también son responsables de reprimir a los manifestantes pacíficos. Pero también fueron incluidos "funcionarios alineados con Maduro que han sido responsables de actos antidemocráticos".
Hasta ahora hay más de 180 funcionarios venezolanos y 100 entidades venezolanas con sanciones.
Consultados sobre la extensión de licencias petroleras, los funcionarios indicaron que estan son revisadas constantemente; pero no dieron detalles de si van a ser revocadas, esto porque ellos mismos han indicado que le dieron tiempo a Maduro para que reconociera su derrota.
"Los gobiernos democráticos de la región y del mundo presionaron a Maduro como un frente unido por la transparencia y la restauración de la democracia en Venezuela. La Organización de los Estados Americanos, por ejemplo, adoptó un resolución sobre este tema por consenso", dijeron los representantes estadounidenses.
También resaltaron que en la Asamblea General de la ONU celebrada en septiembre, más de 50 países y la UE hicieron un llamado a Venezuela para que ponga fin a la represión política y respete los resultados de las elecciones y que esta semana, en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G7, las potencias pidieron a Venezuela que liberara a los presos políticos.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSAL EL TIEMPO - CARACAS