Estados Unidos abre nueva 'pelea' al prohibir a sus funcionarios tener relaciones sexuales con ciudadanos chinos

hace 18 horas 34

El gobierno del presidente Donald Trump implementó una nueva política que prohíbe a su personal en China, incluyendo a sus familiares y a contratistas con autorizaciones de seguridad, entablar relaciones sentimentales o sexuales con ciudadanos de origen chino, así lo pudo constatar la agencia de noticias The Associated Press.

Esta medida, revelada por la agencia de noticias anteriormente citada, busca mitigar los riesgos de espionaje en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

Las banderas de Estados Unidos y China ondean ante un edificio en Pekín, en una imagen de archivo.

Las banderas de Estados Unidos y China ondean ante un edificio en Pekín, en una imagen de archivo. Foto:EFE

La política fue puesta en marcha por Nicholas Burns, quien era el embajador de EE. UU. en China, poco antes de finalizar su mandato en enero pasado. Esta medida afecta al personal de la embajada del país norteamericano en Pekín, así como a los consulados en Guangzhou, Shanghái, Shenyang, Wuhan y Hong Kong.

Si bien algunas entidades gubernamentales de los Estados Unidos ya contaban con regulaciones estrictas respecto a las relaciones personales de sus funcionarios, no se había implementado una política general de "no confraternización" de esta magnitud desde los tiempos de la Guerra Fría.

Trump insistió desde el principio en que el juicio fue "amañado".

Presidente Donald Trump. Foto:Getty Images

Ante las preguntas de los periodistas sobre la nueva política de Estados Unidos, Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, prefirió no emitir comentarios directos y sugirió que se consultara a la parte estadounidense para obtener información. En tanto, el Departamento de Estado del presidente Donald Trump indicó que no pueden hacer comentarios sobre asuntos internos.

Sin embargo, en 2024 se implementó una versión más flexible de la medida, la cual prohibía a los diplomáticos tener relaciones con guardias y personal de apoyo de nacionalidad china que trabajaran en las misiones estadounidenses en China.

La única excepción a la política aplica a los empleados estadounidenses que ya tenían relaciones previas con ciudadanos chinos, quienes pueden solicitar una exención. En caso de que se rechace dicha solicitud, deberán finalizar la relación o dejar su cargo, según indicaron las fuentes. Quienes infrinjan la política deberán abandonar China de inmediato.

Donald Trump impone aranceles 

China expresó este jueves su "firme oposición" a los aranceles recíprocos anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, y prometió represalias para "salvaguardar" sus derechos e intereses.

"China se opone firmemente a los aranceles y tomará contramedidas para salvaguardar sus derechos e intereses. Los gravámenes ignoran las normas del comercio internacional y socavan gravemente los derechos e intereses legítimos de las partes implicadas", señaló un portavoz de la cartera de Comercio en un comunicado.

Trump anunció el miércoles que su administración impondrá un arancel recíproco a países de todo el mundo, incluyendo uno del 34 % para China, que se suma a las tasas del 20 % ya vigentes, con lo que las importaciones chinas estarán sujetas a un gravamen total del 54 %.

FELIPE SANTANILLA AYALA

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo