La ‘Justicia spicigera’, conocida popularmente como ‘muicle’, es una planta originaria de México y Colombia a la que algunos expertos le atribuyen propiedades curativas. Se dice que es capaz de combatir diversos padecimientos, entre los cuales se encuentran el dolor de estómago, los granos, los cólicos menstruales, la sífilis, los tumores, la leucemia y el cáncer cervicouterino.
Conforme a los criterios de
Unos investigadores de la Universidad Veracruzana, en México, han realizado varios estudios para determinar si posee propiedades que podrían prevenir o combatir el cáncer y los resultados que encontraron han sido bastante alentadores.
El estudio realizado por Cynthia Fernández Pomares, Ivette Bravo Espinoza y Rodrigo Rafael Ramos Hernández, estudiante del doctorado en Neuroetología del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice), mencionan que la investigación de los beneficios curativos que pudiera tener el 'muicle' y conocer si efectivamente cuenta con alguna propiedad que combata o prevenga al cáncer.
Aunque hasta el momento no son del todo concluyentes, sí han aportado datos muy optimistas. “Preparamos un extracto de ‘muicle’ con etanol y agua para probar su efecto en células de carcinoma prostático. Nuestro propósito era saber si las células se multiplicaban o no al estar bajo el efecto de la planta y lo que encontramos es que la proliferación se inhibe casi un 70 por ciento”, explicó Cynthia.
En los experimentos realizados, los estudiantes observaron un efecto de inhibición en la proliferación de células cancerígenas. Sin embargo, los resultados pueden variar dependiendo de factores como la época y el lugar de recolección de la planta.
“La diferencia esencial que encontramos entre el trabajo de Cynthia y el que desarrollamos nosotros, es que aunque en ambos la proliferación de células se inhibe, en uno hay daño celular y en el otro no”, señalaron Ivette y Rodrigo.
Otras investigaciones realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Cancerología han corroborado los efectos inhibitorios del ‘muicle’ sobre las células cancerígenas, en particular en casos de carcinoma cervicouterino.
“Los estudios que ha hecho la UNAM indican que se trata de una planta de baja toxicidad. Se han hecho pruebas en ratas y en células no transformadas, es decir, no cancerígenas y hay buenos indicios. Podría hablarse de una actividad selectiva, pero no lo podemos confirmar aún, faltan más investigaciones antes de llegar a una conclusión o respaldar su uso farmacológico”, puntualizó Cynthia.
Aunque son hallazgos prometedores, los investigadores destacaron la importancia de realizar más estudios para poder respaldar su uso farmacológico.
“Mucha gente puede enterarse sobre los efectos positivos de una planta y empieza a tomarla sin precaución, sin tener conciencia de las muchas variables que pueden estar asociadas a sus efectos. Así como puede tener compuestos activos curativos, también pueden resultar dañinos o tóxicos, hay que tener mucho cuidado”, concluyeron.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO