La planta de Vaporub es una planta aromática que suele llamar la atención de las personas por su aspecto físico, pero lo que no todos saben es que tiene diferentes propiedades medicinales.
Conforme a los criterios de
Esta mata es ideal para las personas que son principiantes en la jardinería, pues se adapta con facilidad a cualquier tipo de clima o ambiente, además es de bajo mantenimiento y le ofrece a las personas una opción de darle un toque verde al hogar sin necesidad de mucho cuidado.
Esta planta se caracteriza por la forma ovalada de sus hojas que son gruesas y se encuentran cubiertas con una capa fina de pelusa, lo que les otorga una textura bastante aterciopelada. El nombre lo recibe gracias al aroma mentolado que suelta al frotarse, muy similar al ungüento conocido.
“Es una planta que puede crecer hasta 60 centímetros de altura, aunque su porte suele ser compacto y ramificado, lo que la hace perfecta para macetas pequeñas o jardineras”, explica David Malaver, consultor agrónomo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Esto permite que la mata se pueda cultivar en cualquier tipo de recipiente, siempre y cuando no le impida crecer de manera adecuada. Además, tiene una época de floración en la que empiezan a nacer pequeñas flores de colores lila y púrpura que le otorgan un toque extra.
El vaporub además de ser una gran opción de decoración, cuenta también con una lista de propiedades medicinales que se han utilizado desde épocas antiguas. Según el experto Malaver, las hojas pueden llegar a tener beneficios antiinflamatorios, descongestionantes y antimicrobianos.
Usos de la planta de Vaporub
Algunos de los usos más comunes que se le han dado con el pasar del tiempo a esta planta son:
- Alivio de la congestión nasal: las hojas pueden frotarse entre las manos y aspirar para despejar las vías respiratorias.
- Repelente natural: el aroma mentolado que posee, actúa como un eficaz repelente contra insectos.
- Calmante para picaduras: las hojas machacadas pueden aplicarse directamente sobre picaduras de insectos para aliviar la picazón.
- Relajante muscular: en infusión o cataplasmas, se utiliza esta planta para aliviar dolores musculares leves.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO