Si usted se encuentra cerca a presentar una entrevista de trabajo o en la búsqueda de uno, tendrá que estar preparado para las nuevas preguntas que se comenzarán a implementar.
Pregintas como ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades?, ¿Cómo se describe? y ¿por qué debería contratarlo? se están quedando en el pasado.
Con el fortalecimiento de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral, los contratistas buscan personas que tengan conocimiento y manejo de estas herramientas.
Foto:iStock
Una de las preguntas que ha comenzado a ser tendencia en las entrevistas de trabajo es: “¿Hasta qué punto estás familiarizado con la inteligencia artificial (IA) y cómo la utilizas?”
Esta pregunta se está implementando de manera gradual en los empleos que tienen relación con lo digital y es importante que usted sepa cómo responder.
Entrevista de trabajo. Foto:iStock
Para el empelador puede no ser suficiente que usted acepte que está familiarizado con la Inteligencia Artificial, sino que demuestre cómo la ha implementado y qué herramientas ha desarrollado que puedan aportar a la empresa.
Por ejemplo: "En mi empleo anterior, utilicé ChatGPT para [describir el proyecto o tarea específica, como analizar datos, automatizar procesos o mejorar la experiencia del cliente]".
Foto:iStock
Sin embargo, a la hora de responder esta pregunta de la implementación de la inteligencia artificial, debe aceptar que esta herramienta no está exenta de tener riesgos y retos en su uso.
Cabe resaltar que la Inteligencia Artificial tiene tendencia a generer ideas que no corresponden a la realidad o a ofrecer datos que no son verídicos, por lo que también es importante mencionar cómo los puede superar.
Finalmente, debe centrarse en cómo la IA puede darle 'puntos extra' en su entrevista de trabajo, dependiendo de la vacante a la que va a aplicar.