El alzheimer es la enfermedad más común de demencia entre las personas mayores. Este es un trastorno cerebral que afecta la capacidad de llevar a cabo sus actividades diarias, así lo explica MedlinePlus.
Conforme a los criterios de
Este padecimiento afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguajes, por eso es normal que los individuos tengan dificultades para recordar cosas recientes o los nombres de sus familiares.
No existe ningún tratamiento que pueda detener o curar por completo esta enfermedad. Aunque existen algunos fármacos que ayudan, con el tiempo los síntomas empeoran.
Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado tomates con genes de azafrán, capaces de proteger contra los trastornos neurológicos que ocasiona el Alzheimer.
La nueva planta lleva por nombre ‘Tomafrán’ y la han conseguido a través de la ruta de síntesis de los pigmentos que dan el color y el sabor al azafrán, según explicó el doctor Oussama Ahrazem.
El grupo Bioforce en colaboración con las entidades mencionadas anteriormente fueron las encargadas de publicar la investigación preliminar, sobre las propiedades neuroprotectoras de exosomas y nanopartículas de quitosano de ‘Tomafrán’.
“Hemos cogido tres genes propios del azafrán, más un gen de selección, y hemos puesto un promotor que simplemente actúa como un interruptor, diciéndole a los genes donde se tienen que expresar. De esta forma, los genes solo se expresan en el fruto del tomate y no molestan a la planta, lo que permite que crezca de forma normal”, agregó Oussama Ahrazem.
El grupo Bioforce no solo ha recordado que las crocinas presentes en la planta de tomate con genes de azafrán tiene efectos beneficios para la salud, entre los que se encuentran enfermedades cognitivas y relacionada con la edad.
“Un desafío importante en las estrategias neuroprotectoras es el cruce de los compuestos neuroprotectores de la barrera hematoencefálica, necesaria para llegar al sistema nervioso central y producir el efecto biológico deseado”, indicaron.
El estudio demostró que tanto las nanopartículas con el extracto de ‘Tomafrán’ como los exosomas fueron capaces de atravesar la barrera y se dieron cuenta cómo es de gran ayuda para enfermedades como el Alzheimer.
“Nuestros resultados confirman el efecto neuroprotector de ‘Tomafrán’ y sus exosomas, que pueden ser útiles para retrasar o prevenir trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer”, agregaron desde Bioforce.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO