Esta ciudad de Texas se está hundiendo y hay muchas alertas alrededor

hace 5 días 24

Un estudio reciente reveló que 28 de las ciudades más pobladas de Estados Unidos se están hundiendo, entre ellas Houston, Texas. Otras áreas alrededor, como Galveston, también se mantienen en alerta por el fenómeno. 

El análisis, publicado por la revista Nature Cities, explica que el hundimiento del terreno es un peligro de lenta evolución, el cual aumenta el riesgo de inundaciones, daños estructurales e interrupciones del transporte. Asimismo, señala que la principal causa del fenómeno es la extracción de agua subterránea, lo que afecta a unos 34 millones de personas en todo Estados Unidos.

La fuente citada afirma que Houston es la ciudad que se hunde más rápido de las 28 ciudades más pobladas de Estados Unidos, debido a que tiene el 42 por ciento de su área terrestre hundiéndose más rápido que 5 milímetros por año y el 12 por ciento hundiéndose más rápido que 10 milímetros por año.

Nature Cities también aclara que la minería de agua subterránea a largo plazo y la extracción de petróleo y gas han resultado la principal causa del hundimiento de Houston.

El costo de vida en Houston estaba subiendo

 Houston, Texas se está hundiendo. Foto:iStock

¿Qué otras ciudades de Texas se están hundiendo? 

De acuerdo con el estudio citado, San Antonio y Dallas son otras dos ciudades de Texas que se encuentran hundiéndose progresivamente. La fuente asegura que actualmente más de un millón de personas en cada una de esas ciudades están expuestas al hundimiento.

Fort Worth, ciudad ubicada al norte central de Texas, también es un área que se clasifica entre los territorios con tendencia al hundimiento en Estados Unidos. En esta región, al menos el 10 por ciento del área de la ciudad se está hundiendo a una tasa que excede los 3 milímetros por año, sentencian los expertos de Nature Cities.

Finalmente, el estudio concluye que el hundimiento en las diversas áreas de Texas representa desafíos para la resiliencia de la infraestructura, la planificación urbana y la gestión ambiental, por lo que ahora y en un futuro será necesario intensificar las labores de monitoreo de patrones espaciotemporales y de las tasas de cambios en la elevación del terreno. A su vez, con precisión de datos, los expertos y autoridades deberán implementar de esfuerzos específicos de mitigación y adaptación ante el problema. 

Leer Todo el Artículo