A cinco meses del lanzamiento del programa de protección a migrantes, el cual contemplaba un plan para facilitar la transición a vidas estables, la ciudad de Denver, en Colorado, Estados Unidos, dará marcha atrás y a partir del próximo año suspenderá las acciones, aduciendo principalmente que es "innecesario" debido a que la afluencia de inmigrantes se redujo notablemente tras la orden ejecutiva del presidente Joe Biden.
Conforme a los criterios de
La crisis a lo largo de la frontera estadounidense tuvo una respuesta este año por parte del presidente, quien prohibió mediante una orden ejecutiva el asilo a inmigrantes que ingresaban al país de manera ilegal, lo que tuvo un resultado impactante y rápido en las estadísticas. En este escenario, los funcionarios de la ciudad de Denver anunciaron que eliminarán su programa de protección a los migrantes el próximo año debido a que lo consideran "innecesario", según informó el medio NBC News.
Cinco meses atrás, la ciudad había anunciado el comienzo de la implementación del plan, el cual marcó un cambio de políticas respecto a los inmigrantes y buscaba cubrir la escasez de trabajadores preparando a los nuevos residentes para empleos en industrias con demanda.
Actualmente, unas 860 personas forman parte del programa, el cual ofrece seis meses de alojamiento, capacitación laboral, instrucción en el idioma y ayuda legal para presentar solicitudes de asilo. Asimismo, la ciudad cerrará a fin de mes el refugio restante para migrantes, según anunció el portavoz de la ciudad, Jon Ewing.
Para los migrantes que participan actualmente el programa seguirá funcionando como fue previsto, y la ciudad aún está planificando cuáles elementos del programa continuarán activos durante el próximo año.
El panorama migratorio en la frontera estadounidense
A diferencia del año anterior, la situación fronteriza experimenta cierta calma debido a las estrictas políticas implementadas por el gobierno estadounidense. En un comunicado compartido el pasado lunes 16 de septiembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que desde que fue anunciada la orden ejecutiva, los encuentros entre los puertos de entrada en la frontera se redujeron en más del 50 por ciento.
De este modo, en el mes de agosto la Patrulla Fronteriza registró aproximadamente 58.000 encuentros entre puertos de entrada en la frontera suroeste, lo que corresponde a un 68 por ciento menos que en el mismo período de 2023.