En la ciudad de Nueva York, dentro del estado homónimo en Estados Unidos, un grupo de extranjeros menores de edad siembra el pánico. Los "Diablos de la 42", como se conoce a la rama perteneciente a la organización criminal Tren de Aragua (TdA), fueron detenidos por los policías en reiteradas ocasiones, pero las leyes neoyorquinas obligan a los jueces a liberarlos finalmente.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) está con las manos atadas frente a los menores de edad del Tren de Aragua que delinquen y cometen actos aberrantes en la gran manzana. "No estamos hablando de hurtos menores, ni de un chicle. Estamos hablando de robos, delitos graves, apuñalamientos. Y realmente no hay recurso alguno", lamentó Joseph Kenny, jefe de detectives el NYPD, en diálogo con The New York Post.
Uno de los casos más llamativos corresponde al de un adolescente de 15 años de edad que cuenta con más de una docena de arrestos en su historial judicial. El joven criminal tuvo una participación esencial en el ataque a un adolescente discapacitado ocurrido el 5 de mayo en el centro comercial de Staten Island.
Tras aquel ataque, el delincuente fue encerrado por las autoridades, pero previamente había estado errando libremente en las calles de la ciudad pese a que la policía lo detuvo en reiteradas ocasiones por delitos como robo o asalto.
El jefe del NYPD sostuvo que los menores cometen delitos graves. Foto:Archivo El Tiempo
Los peligrosos delincuentes menores de edad del Tren de Aragua
La rama de los "Diablos de la 42" está conformada por alrededor de 40 migrantes venezolanos menores de edad, quienes formaron parte de una ola de solicitantes de asilo que colmó los cinco distritos en 2022, informaron las fuentes citadas por el medio mencionado anteriormente.
En los últimos meses, la policía arrestó a miembros de la banda de tan solo 11 años de edad, acusados de cometer asaltos y robos en Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island.
Los cambios a la ley en Nueva York
Muchos opositores a la iniciativa Raise the Age de Albany argumentan que la sanción de esta legislación provocó un desmedido aumento de la delincuencia en el Empire State.
El estatuto se implementó en dos etapas en 2017 y 2018 y elevó la edad de responsabilidad penal a los 18 años, así como también estableció que hasta los 21 años de edad los delincuentes pueden permanecer en centros de detención juveniles. Antes, los menores de edad podían ser juzgados automáticamente en un tribunal penal para adultos a partir de los 16 años.
Con la nueva regulación implementada, el personal del NYPD aún puede detener a los miembros de los Diablos, pero cuando son menores de edad, la justicia los libera nuevamente hacia las calles de Nueva York, en donde mantienen bajo su yugo a los ciudadanos.