El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llamado este lunes a la comunidad internacional a "no permanecer callada ni un minuto más" ante la "masacre convertida en rutina" en Oriente Próximo por parte de Israel: "Es hora de decir basta".
Conforme a los criterios de
En la gala de los Premios Vanguardia, Sánchez se ha referido a la escalada bélica "de enorme gravedad" en la región, ante la posible invasión terrestre del sur del Líbano por parte de Israel, y ha exigido "no normalizar la muerte de civiles inocentes ni asistir impasibles al cuestionamiento constante del derecho internacional humanitario".
El acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Cataluña, y que ha reunido a figuras del mundo político, empresarial, cultural y social, como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; los ministros Jordi Hereu y Ernest Urtasun, o los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pere Aragonès.
La comunidad internacional no puede permanecer callada ni un minuto más ante la masacre convertida, por desgracia, en rutina
"La comunidad internacional no puede permanecer callada ni un minuto más ante la masacre convertida, por desgracia, en rutina", ha denunciado Sánchez, que ha remarcado que España "seguirá luchando para poner fin a la guerra en Oriente Próximo".
"Nuestro compromiso por la paz es y seguirá siendo inquebrantable. Y si la comunidad internacional se atrinchera en el silencio, nuestra voz se oirá aún con más fuerza en defensa de la legalidad internacional y la paz", ha enfatizado.
Sánchez, que ha entregado el premio en la categoría Internacional a la viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, también ha denunciado la guerra "injusta e ilegal" en Ucrania y ha elogiado su lucha por la democracia en Rusia.
España pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Líbano
España pidió la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en el Líbano tras la invasión por tropas de Israel en el país, y con los cascos azules destacados en la zona como fuerza de interposición acuartelados, bajo instrucciones de Naciones Unidas, en la misión Finul.
Así lo explicó este martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde remarcó que la labor de los cascos azules, entre los que hay 669 militares españoles, es "fundamental" para velar. por la paz en la zona, al amparo de la resolución 1701 de la ONU que exige un alto el fuego permanente entre Líbano e Israel.
Unir fuerzas para lograr la paz y la estabilidad en la zona y recordó que España lleva meses pidiéndolo a quienes
En la actualidad, forman parte finul más de 10.000 personas, procedentes de 50 países; Los mayores contingentes son los de Indonesia, India, Ghana, Nepal e Italia.
El jefe de la diplomacia española reveló que ayer lunes hizo llegar la petición de que se reúna ya el Consejo de Seguridad en la reunión que mantuvieron los titulares de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.
Las tropas israelíes que entraron en territorio libanés deben retirarse, manifestó el ministro, al tiempo que se deben reforzar las Fuerzas Armadas del Líbano para que se mantengan en el sur del país garantizando la integridad y soberanía de su territorio.
Albares llamó a todos los países a "unir fuerzas" para lograr la paz y la estabilidad en la zona y recordó que España lleva meses pidiéndolo a quienes "pueden influir directa o indirectamente" para lograr la paz en el Oriente Medio. Se comprometió a que España seguirá "totalmente activa" en el seno de la UE con este mismo propósito.
Entre tanto, fuentes del Gobierno español apuntaron que, mientras se está pidiendo a los españoles residentes en Líbano que abandonen cuanto antes el país, el destino de los militares españoles de la Finul depende exclusivamente de la ONU.
El plan de evacuación de civiles españoles está listo, pero su puesta en marcha, cuando el Gobierno tome la decisión, no se dará a conocer por seguridad, e incluso es posible que no sé dé cuenta de él hasta que haya concluido.