De acuerdo a lo que detalló un informe de CBS News, los estadounidenses fueron identificados como Kurt Blair, de 56 años, oriundo de Colorado, y Carlos Romero, de 50 años, residente de California. Ambos eran guías alpinos certificados.
El tercer escalador desaparecido, de nacionalidad canadiense, no ha sido nombrado públicamente ya que la policía de Nueva Zelanda está notificando a su familia.
En un comunicado en redes sociales, la escuela Silverton Avalanche School, ubicada en Colorado, expresó su pesar por la noticia. "Es con gran pesar que compartimos que nuestro amigo y colega Kurt Blair está desaparecido y se presume fallecido mientras escalaba el monte Cook en Nueva Zelanda", indicó la institución.
Los escaladores volaron el sábado a un refugio ubicado a media altura de la montaña para iniciar su ascenso y fueron reportados como desaparecidos el lunes, cuando no llegaron al transporte que tenían preestablecido. Aunque los equipos de búsqueda hallaron algunos artículos relacionados con la escalada que se cree que pertenecían a ellos, no se logró encontrar a los hombres.
El martes, las condiciones climáticas, con intensas lluvias y nieve pronosticadas, obligaron a suspender las operaciones de búsqueda. Las autoridades informaron que estas probablemente se reanudarán el jueves, cuando se espera una mejora en el clima.
Aoraki, el pico más alto de Nueva Zelanda donde desaparecieron los alpinistas de Estados Unidos
El monte Aoraki, también conocido como monte Cook, se trata de la montaña más alta de Nueva Zelanda con una altitud de 3.724 metros y es parte de los Alpes del Sur, una cordillera que recorre la Isla Sur del país, tal como detalló CBS News.
Reconocida por su belleza escénica y terrenos desafiantes, la montaña es un destino popular entre alpinistas experimentados, aunque su escalada implica riesgos significativos como avalanchas, cambios climáticos repentinos, grietas y movimientos glaciales.
De hecho, desde el siglo XX hasta la fecha, se han registrado más de 240 muertes en la montaña y el parque nacional que la rodea, volviéndose un sitio riesgoso incluso para alpinistas expertos como es el caso de los tres hombres desaparecidos.