El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este viernes citando información recabada por sus servicios de inteligencia que los primeros soldados norcoreanos que según Seúl, Washington y Kiev reciben instrucción en Rusia para unirse a la guerra serán enviados con el Ejército ruso al frente de batalla dentro de dos días.
Conforme a los criterios de
“Según información de la inteligencia, el 27 o el 28 de octubre los primeros militares norcoreanos serán desplegados por Rusia en zonas de combate”, dijo Zelenski tras reunirse con su cúpula militar y de seguridad.
El presidente ucraniano calificó el supuesto despliegue inminente de los soldados norcoreanos en el frente de “escalada evidente” por parte de Rusia.
“El mundo tiene que ver con claridad lo que en realidad quiere Rusia, que es la continuación de la guerra”, afirmó Zelenski en su informe de la reunión con su cúpula militar, publicado en su canal de Telegram.
El mundo tiene que ver con claridad lo que en realidad quiere Rusia, que es la continuación de la guerra
El presidente ucraniano pidió asimismo “una reacción contundente” por parte de la comunidad internacional. “La consumación de la entrada de Corea del Norte en las acciones de combate no debe ser recibida con los ojos cerrados y con comentarios vagos, sino con presión tangible tanto sobre Moscú como sobre Pyongyang para que se respete la Carta de la ONU y se castigue esta escalada”, remachó Zelenski.
Tanto Estados Unidos como Corea del Sur han confirmado que alrededor de 3.000 soldados norcoreanos se entrenan ya en Rusia para entrar en la guerra junto al Ejército ruso. Según la inteligencia de Seúl, Corea del Norte decidió contribuir al esfuerzo de guerra ruso con hasta 12.000 hombres.
Fuentes ucranianas dicen tener constancia de movimientos de soldados norcoreanos desde el Extremo Oriente ruso, donde habrían empezado a entrenarse, hacia el oeste de Rusia, desde donde se unirían a las filas de las tropas del Kremlin que combaten contra Ucrania.
Según algunas fuentes de Kiev, el óblast ruso de Kursk -donde las tropas ucranianas controlan parte del territorio- es el destino elegido para el primer contingente norcoreano que se incorpore al Ejército de Rusia.
A los soldados enviados por Pionyang se les proporciona munición, ropa de cama, ropa y calzado de invierno, así como artículos de higiene
"Las primeras unidades del ejército de la República Popular Democrática de Corea, entrenadas en los campos de entrenamiento del este de Rusia, ya han llegado a la zona de combate de la guerra ruso-ucraniana. En concreto, el 23 de octubre se registró su aparición en la región rusa de Kursk", afirmó este jueves la inteligencia militar ucraniana, GUR.
Esos soldados son entregados en cinco campos de entrenamiento militar situados en el este de Rusia y el responsable de supervisar el adiestramiento es el viceministro ruso de Defensa Yunus-Bek Yevkurov.
"A los soldados enviados por Pionyang se les proporciona munición, ropa de cama, ropa y calzado de invierno, así como artículos de higiene. En concreto, Moscú proporcionará mensualmente 50 metros de papel higiénico y 300 gramos de jabón a cada soldado norcoreano, según las normas establecidas", escribe el GUR.
El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió este jueves un tratado de asistencia militar mutua en caso de agresión suscrito con Corea del Norte, pero no confirmó el despliegue de tropas norcoreanas para su envío a Ucrania.
"Las imágenes (de satélite) son cosa seria. Si existen esas imágenes, es que algo hay", afirmó enigmático Putin en la rueda de prensa final de la cumbre del grupo Brics en la ciudad rusa de Kazán.