¿Es verdad que el vinagre de manzana sirve para adelgazar? La ciencia revela el mito

hace 2 meses 17

Algunas personas acuden a algunos productos para ayudarse con la pérdida de peso, con la promesa de que podrán eliminar esos kilos de más.

Conforme a los criterios de

No obstante, es importante recordar que ningún producto es milagroso y que si no cuidamos la alimentación y no se realiza algún tipo de ejercicio físico no se alcanza este objetivo.

Por otra parte, se han hecho algunos estudios para conocer si ciertos productos, pueden ayudar en este proceso si va acompañado de una buena alimentación. 

Es por esto que algunos expertos han mencionado que el vinagre de manzana es uno de esos productos que tiene algunos beneficios para el organismo y que se le atribuyen propiedades para quienes desean bajar de peso, sin embargo, es importante cuestionarse si estas afirmaciones carecen de respaldo científico.

Ante el tema, Catalina Mata Soler, nutricionista y dietista, se refirió en una entrevista con el diario El Comercio a los supuestos beneficios de consumir vinagre de manzana.

La profesional fue contundente y afirmó: la evidencia niega tal efecto mágico en el proceso de la pérdida de peso. Resulta falso afirmar que el vinagre baja de peso”.

Aunque algunas personas, entre ellas creadores de contenido señalan que tomar una pequeña cantidad de vinagre reduce el apetito y ayuda con la quema de grasa, la Clínica Mayo asegura que esto no tiene respaldo científico, además de que “los estudios sobre el uso del vinagre de manzana para perder peso no siempre han demostrado una pérdida de peso significativa y sostenible en diversos grupos de personas".

Por otro lado, un artículo publicado en la revista Nutrients, investigó a un grupo de mujeres con sobrepeso u obesidad, quienes consumieron 15 ml de vinagre de manzana diluido en agua dos veces al día.

Los resultados fueron alentadores para estas mujeres, pues sí alcanzaron bajar libras de peso, pero a pesar de ello, los expertos señalan que el número de estudios realizados hasta ahora es insuficiente para recomendar el vinagre de manzana como un tratamiento confiable para adelgazar.

En otro orden de las cosas, el consumo frecuente de vinagre de manzana, puede traer consecuencias para la salud por su contenido de ácido acético, que puede ser corrosivo para el esmalte dental.

Por eso es que se recomienda que si va a tomar vinagre, siempre lo diluya en agua o lo tome con un pitillo, para evitar afectar sus dientes.

Recuerde que ante cualquier dificultad en su salud, debe consultar con su médico y evitar automedicarse.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo