Es uno de los mejores barrios de Florida, pero está en guerra por un hotel que genera controversia

hace 2 días 24

Un rincón tranquilo y deseado del estado del sol se convirtió en el centro de una disputa que divide opiniones. Harbour Island, un elegante vecindario de Tampa, en Florida, ha sido recientemente reconocido como uno de los mejores lugares para vivir en Estados Unidos. Pero también atraviesa un momento de fuerte tensión comunitaria.

La causa del conflicto es la posible construcción de un hotel boutique en los márgenes del barrio. Desde 2022, cuando la firma Liberty Group Hospitality presentó el proyecto, comenzó una batalla legal que incluyó dos rechazos por parte del Concejo Municipal y múltiples quejas de vecinos preocupados por el impacto que podría tener.

Después de cuatro años de enfrentamientos, la justicia falló que la ciudad no tenía autoridad para decidir sobre el desarrollo, lo que podría cambiar el curso del conflicto.

La polémica sobre el hotel que se quiere construir en Florida

Tras el doble rechazo por parte del Concejo Municipal, el director ejecutivo de Liberty Group, Punit Shah, decidió llevar el caso a la Justicia. Argumentó que el hotel generaría empleo, promovería el turismo y fortalecería la economía local. Incluso propuso reducir la altura del edificio de 12 a 10 pisos, pero siguió sin lograr el apoyo necesario.

Durante el proceso, Shah sostuvo que la ciudad estaba bloqueando injustamente un proyecto con potencial para beneficiar a toda la zona. “Seguimos comprometidos a invertir en el futuro de nuestra dinámica comunidad de Tampa”, afirmó en un comunicado. 

La empresa también aseguró que el fallo judicial de diciembre, que determinó que la ciudad no tenía autoridad para frenar el desarrollo, representó “una victoria decisiva”. 

¿Por qué los vecinos se oponen al nuevo hotel en Florida?

El presidente de la Asociación de Vecinos del Sur, Larry Premak, aseguró que la comunidad ha rechazado el proyecto de forma unánime. “Cientos de personas escribieron o asistieron al concejo para oponerse. El único que habló a favor fue el desarrollador”, dijo a Creative Loafing Tampa Bay.

Premak también advirtió que, si se mantiene el fallo judicial, podría desatarse un “salvaje oeste” urbano donde no haya control sobre las excepciones de uso de suelo. A su criterio, el hotel no se ajusta al estilo del barrio ni desde lo arquitectónico ni en términos de tránsito.

Leer Todo el Artículo