En días pasados, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó suspender las operaciones militares en contra de las disidencias de las Farc en el Magdalena Medio, lugar en donde, en los últimos días, se han registrado muertes violentas y se han encendido las alarmas en las autoridades.
No obstante, el Ministerio de Defensa aclaró que la suspensión de operaciones militares aplica únicamente a las disidencias de alias 'Calarcá', un grupo ilegal que opera y delinque en Santander, Guaviare, Antioquia, Caquetá, Meta, Putumayo y el sur de Bolívar.
Jaime Beltrán, alcalde de Bucaramanga, no tardó en pronunciarse sobre esta orden, que ha generado cierta controversia.
En un mensaje publicado en X, indicó que este pronunciamiento afecta la moral de las fuerzas militares que combaten diariamente contra la criminalidad y el terrorismo, como lo son la Policía y el Ejército Nacional.
También señaló que este anuncio podría convertirse en una entrega del país a la impunidad y fue contundente al afirmar que Colombia "no merecía esto".
"La suspensión de las operaciones militares contra las disidencias de las Farc es un golpe a la moral de nuestros policías, de los soldados y de toda la Fuerza Pública. Las víctimas hoy ven cómo a los criminales se les entrega el país con total impunidad. Colombia no merece esto", aseguró en X.
Jaime Beltrán sobre suspensión de operaciones militares Foto:tomada del video de redes
Gobernador de Santander también se pronunció
Este lunes, 21 de abril, Juvenal Díaz, gobernador de Santander, quien ha sido uno de los mandatarios que ha pedido al Gobierno Nacional presencia en el Magdalena Medio por temor a que, si no se atiende a tiempo, se pueda convertir en una bomba de tiempo como lo fue el Catatumbo, se pronunció sobre la orden que dio el presidente Petro.
Destacó que esta posibilidad de diálogo impediría que las disidencias de las Farc lleguen a Santander, como lo han intentado en tiempos pasados, pero aseguró que estará atento, junto a su cúpula de seguridad, para evitar que estos delincuentes dejen "algunas semillas" en Puerto Wilches y Barrancabermeja.
"Lo que yo leo es que hay unos compromisos adquiridos por este grupo. Estaríamos sacando un factor de inestabilidad en ese polvorín del Magdalena Medio y agrupándolo para un proceso de paz, es lo que yo interpreto", afirmó el general retirado Juvenal Díaz.
Gobernador de Santander- Juvenal Díaz Foto:Gobernación de Santander
Aclaró que, aun así, no se puede bajar la guardia, pues aún queda combatir al Clan del Golfo y al Eln, que siguen delinquiendo en el sur de Bolívar y Antioquia, afectando al Magdalena Medio santandereano.
"Pero yo creo que, si esto se cumple, nosotros vamos a estar vigilantes, que no vayan a hacer trampa, que se vayan para allá y dejen también acá una semillita para hacer lo que siempre pasa: las disidencias de las disidencias. Y quedemos entonces acá, con un proceso de paz, con los beneficios que se dan, y acá, con otros grupos que siguen delinquiendo", concluyó.
Le puede interesar:
Así despide el mundo al papa Francisco Foto:
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga.