'Es un deber votar, así sea en blanco': representante Carlos Felipe Quintero insiste en incluir sufragio obligatorio en reforma política

hace 2 semanas 46

Esta semana se llevará a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes el segundo de ocho debates que requiera la reforma política del Gobierno para su aprobación. En entrevista con EL TIEMPO, el representante liberal Carlos Felipe Quintero reconoce que los tiempos están apretados, pero insiste en que hay buen ambiente para sacar adelante la iniciativa. Además, anunció que presentará en este debate una proposición para implementar el voto obligatorio en Colombia.

Conforme a los criterios de

¿Cómo ve usted el tiempo para sacar adelante el proyecto?

Los tiempos son muy cortos. Tiene que aprobarse en plenaria de Cámara y en Comisión I y plenaria de Senado antes de que se acabe la legislatura. La idea es que se pueda debatir de manera amplia y modificar la ponencia, tal y como lo hicimos en la Comisión I de la Cámara. Ha habido una discusión sana y una concertación con las diferentes fuerzas para construir una reforma política que le dé tranquilidad a la democracia, para que esta se fortalezca.

Discusión de la reforma política en la Comisión Primera.

Discusión de la reforma política en la Comisión Primera.

Foto:Ministerio del Interior

¿Pero sí hay ambiente para que salga adelante?

Esta reforma ha sido concertada. Nos hemos sentado con el Partido Conservador, con ‘la U’, el Centro Democrático, el Pacto Histórico y nos hemos puesto de acuerdo en sacar una reforma que les dé tranquilidad a los colombianos. Se viene hablando de reforma política hace años, pero no ha habido voluntad. Yo creo que el Congreso debe recapacitar porque el sistema político en Colombia es perverso. No hay una verdadera democracia. Debemos tener un sistema donde la gente pueda participar a través de los partidos, financiación 100 por ciento estatal –porque cuando hay dinero privado e intereses privados, hay corrupción–, listas cerradas con elección primaria en los partidos. A eso se suma el voto obligatorio, que no está hoy en la reforma, pero vamos a insistir en él.

¿Cuál es el tema más importante y que implica mayor concertación?

El más preocupante y que tiene más prevención es la lista cerrada. A la gente le da miedo que sea el dueño del partido el que dé el aval y no haya una participación democrática. Para eso está contemplada la obligación de elecciones primarias.

Algunos analistas dicen que el voto obligatorio es antidemocrático, ¿cree que será posible que sea aprobado?

Es un deber votar, así sea en blanco. La idea no es sancionar, sino que quien no vote no tenga los beneficios que da el Estado.

Pensé que iba a ser más difícil, pero me di cuenta, cuando presenté la proposición, de que el partido Verde la acogió, la acogió el Pacto Histórico, y algunos miembros del Partido Liberal están de acuerdo. Algunos conservadores no están de acuerdo. Presenté la proposición para que el voto obligatorio fuera transitorio por tres elecciones seguidas. Primero, para experimentar y tratar de contrarrestar el abstencionismo. Es un deber votar, así sea en blanco. La idea no es sancionar, sino que quien no vote no tenga los beneficios que da el Estado.

Pero ese voto obligatorio contempla que el Estado debe garantizar mayor presencia de mesas de votación en regiones apartadas...

Se necesita cobertura de transporte público y que haya más puestos de votación. Con el Registrador tuvimos una conversación, y ellos están pidiendo un presupuesto para abrir más puestos de votación.

¿Qué opina de la reelección de César Gaviria como director del Partido Liberal?

Hemos pedido que las regiones hagan parte de la dirección nacional. No pedimos que Gaviria se vaya, la gente ha confundido eso, queríamos que se quedara, pero en la colegiada. No somos enemigos de Gaviria, le tenemos respeto, admiración y gratitud, pero creo que hay que darle una renovación a la dirección del partido, con él ahí, pero que haya representantes y senadores tomando decisiones.

Imagen del momento en que César Gaviria jura como director nacional del Partido Liberal, en una convención que no estuvo exenta de polémica. 

Foto:@hectorolimpo

MATEO GARCÍA - Redacción Política - X: (@teomagar)

Leer Todo el Artículo