Orinar es una de las cosas más fundamentales para que el cuerpo funcione de manera indicada, pues se eliminan las toxinas necesarias para mantener el cuerpo en equilibrio. Es por esto que resulta importante prestar atención cuando algo cambia en el líquido o la frecuencia en que se hace.
Muchas veces aguantarse las ganas de ir al baño, porque la situación en la que se encuentra no le permite hacerlo de inmediato, no tiene ningún efecto negativo a corto o mediano plazo. Sin embargo, si usted repite muchas veces esa práctica puede llegar a alterar la función de la vejiga.
Puede alterar la función de la vejiga. Foto:iStock
Cuando este órgano se empieza a acostumbrar a mantener más de la capacidad para la que se encuentra concebida, se pueden afectar algunas estructuras que intervienen cuando se orina, entre ellas las terminaciones nerviosas de la micción, el músculo de la vejiga y la musculatura del suelo pélvico.
Las consecuencias que esto puede tener a futuro pueden ser desde adquirir infecciones urinarias con facilidad, hasta sufrir de incontinencia o incapacidad de vaciar por completo la vejiga, lo que puede llevar a tratamientos fuertes.
Es por esto que resulta necesario aprender a escuchar al cuerpo y no obligarlo a aguantar dolores o necesidades de manera constante. Así mismo, es importante entender cuáles son aquellos aspectos que debe cuidar de su orina para estar atento de cualquier alteración que pueda generar algún efecto no deseado en su cuerpo.
La mejor manera de orinar es hacerlo sentado para poder vaciar completa la vejiga. Foto:Istock
Esto lleva a muchas personas a preguntarse cuál es la mejor forma para ir al baño, sentado o de pie. Carles Errando, urólogo de la Fundación Puigvert, recomienda que, independientemente del género que se tenga, lo mejor es orinar sentados.
Ante esto, el experto menciona que esta es la mejor opción pues evita problemas de salud y cada ida al baño resulta mucho más efectiva. Además, asegura que al hacerlo es necesario sentarse por completo en el inodoro, pues los músculos deben relajarse por completo para poder miccionar de manera adecuada.
Las conclusiones de Errando indican que tanto hombres como mujeres deben adquirir el hábito de orinar sentados, pues es lo más beneficioso para la salud, debido a que le permite al organismo vaciarse por completo y así los tiempos que existen entre las micciones serán los adecuados.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO