Los controles de seguridad en el metro de Nueva York generaron dudas entre los usuarios sobre su legalidad y los derechos que tienen al enfrentarse a ellos. Según expertos legales y reportes periodísticos, las autoridades tienen cierto margen para actuar, pero los pasajeros también cuentan con protecciones legales.
De acuerdo con el sitio de Cody Warner, abogado especializado en defensa criminal, en teoría, las fuerzas del orden pueden buscar en cualquier lugar "donde no haya una expectativa razonable de privacidad", lo que incluye bolsos llevados en áreas públicas como el metro de Nueva York. Pero si usted se niega, podrían prohibirle el ingreso al metro.
Sin embargo, estas revisiones deben cumplir con ciertos criterios: no pueden ser arbitrarias y deben basarse en protocolos establecidos, como controles aleatorios o sospechas específicas.
Aunque los pasajeros pueden negarse a la revisión, las consecuencias son claras: si se rehúsa, los agentes pueden prohibirle el acceso al metro.
Mientras tanto, de acuerdo a un informe de lohud, la Policía de Tránsito de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) realiza estos operativos bajo el argumento de que son acciones de interés de seguridad pública.
Los agentes de policía podrían prohibirle la entrada al metro. Foto:iStock
¿Cuáles son los derechos de los pasajeros del metro de Nueva York?
De acuerdo al sitio de Cody Warner, si bien las revisiones son legales bajo ciertas condiciones, los pasajeros tienen derechos a preguntarle a los agentes de policía si la inspección es obligatoria y, en caso de que no lo sea, negarse a ella.
Además, remarcó que los agentes no pueden retenerlo sin causa probable ni realizar un registro más invasivo sin su consentimiento o una orden judicial.
Por su parte, el portal Ihoud añadió que estos controles suelen ser aleatorios, pero que si usted sospecha que se lo seleccionó por motivos raciales u otro tipo de discriminación, tiene derecho a presentar una queja posterior.